La castración de las yeguas (II)

Inyección de lidocaína lateral al cérvix, entre la 13 y las 14 horas.

 

Colocación del écrasseur en el ovario y manipulación de estrangulamiento.

Vista endoscópica de la cicatriz 1 mes postcirugía.

Continuando con lo expuesto la semana pasada, en el boletín nº204 de ÁGORA TOP GAN, en la técnica que se presenta a continuación tiene varias modificaciones con respecto de las descritas por Williams (1903), Seabaugh (2014), Woodie (2019), entre otros.

Son modificaciones que permiten una mayor seguridad en la incisión, en la desensibilización del pedículo ovárico y del ovario mismo, y en el control postoperatorio, lo que permite adelantarse a posibles complicaciones.

Es deseable que la yegua esté en diestro. Para realizar la cirugía de la ovariectomía vía colpotomía, se coloca la yegua en un potro de exploración y se realiza sedación IV. Algunos autores recomiendan hacer una anestesia epidural, en el caso de los autores del presente, no se realiza. Se ata la cola hacia un lado, se vacía el recto de heces, y se procede al lavado perianal, vulvar y vaginal.

Se deja que entre aire para balonizar o distender la vagina con el objeto de tomar como referencia la plica dorsal cervical como las 12 en punto y hacer el corte en el punto de menor riesgo. Se inyecta anestésico local en 3 puntos en línea oblicua, entre la 13 y las 14h (entre las 14 y las 16h según otros autores).

Para realizar la incisión se emplea una hoja de bisturí curva quitapuntos (una hoja del nº20-22, según otros autores) con el fin de tener mayor control sobre la incisión y con un grado menor de profundidad para evitar secciones indeseables.

Una vez en la cavidad abdominal se palpan los ovarios. Para desensibilizar el ovario, el cirujano se enrolla sobre su mano una venda de gasa seca (no una gasa según otros autores) junto con un equipo intermedio o una cánula de inseminación artificial estéril para instilar el anestésico en la venda y posteriormente empapar el ovario una vez se tiene bien sujeto.

Una vez anestesiado, le será colocado el ecrasséur para extirparlo. Se realiza la misma operación con el otro ovario, a través del mismo acceso. La incisión se deja que cierre por segunda intención. Se efectúa una vulvorrafia, para minimizar riesgos de infección. Los días 7, 14 y 21 se realizan controles endoscópicos a través de la apertura vulvar para ver la evolución de la cicatriz.

Las principales complicaciones que pueden surgir durante la cirugía y en la post cirugía, son: una hemorragia fatal por sección de la arteria uterina, una cecotomía o una colotomía yatrogénicas, así como la sección parcial del cuerno uterino, implicando todas estas complicaciones la muerte de la yegua. Una infección y la evisceración, a través de la herida quirúrgica, son otras de las posibles complicaciones que pueden surgir.

Las complicaciones a largo plazo son poco frecuentes, aunque alguna yegua puede experimentar, dificultades para controlar la micción tras la cirugía; que se genere en ella obesidad o que, en algún caso, no desaparezca por completo el comportamiento relacionado con el estro.

Puesto que cada vez son más numerosas las yeguas utilizadas en competición y no como reproductoras, la ovariectomía facilitará la mejora del comportamiento especialmente en aquéllas que sufren cambios de éste durante el estro.

 

 

 

 

Carlos Parres
Teniente coronel Veterinario
Diplomado Militar en Genética Y Reproducción Animal

 

 

 

 

 

Dra. Rosana Domingo Ortiz, PhD,
Certificado Español en Clínica Equina
Dpto. Medicina y Cirugía Animal
Facultad de Veterinaria CEU Cardenal Herrera

Referencias bibliográficas

  1. Seabaugh, K.; Schumacher, J. Urogenital surgery performed with the mare standing. Vet Clin Equine 2014, 30, 191-209.
  2. Draheim, P.; Hopper, R. Utilization of colpotomy in the mare. Clinical Theriogenology 2023, 15, 65-69.
  3. Brett Woodie, J. Uterus and ovaries. En: Auer, J. Equine surgery. 6th ed, Saunders, Philadelphia, 2019, 1083-1094.
  4. Loesch, D.; Rodgerson, D. Surgical appoaches to ovariectomy in mares. Compendium on Continuing Education for the Practicing Veterinarian.2003, 25. 862-871.
  5. Prado, T.; Schumacher, J. How to perform ovariectomy through a colpotomy. Equine Vet Educ. 2017, 31. 10.1111/eve.12801.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *