Dos nuevos comentarios acerca del sector lácteo

El primero: en Cataluña, concretamente en Girona, el sindicato Unió de Pagesos, ha liderado otra manifestación de protesta, por parte de los ganaderos del sector lácteo, para denunciar, una vez más, la continua bajada del precio que les pagan por la leche de sus vacas. El mismo ya está en los 0,47€/litro y todo parece indicar que seguirá bajando en las próximas semanas.

Es verdad que, en estos últimos tiempos, los costes de producción en las ganaderías productoras de leche han bajado, pero el precio de compra mencionado, digan lo que digan los primeros compradores (léase, fundamentalmente, la industria láctea, que sigue con su conocida y falsa letanía de que “en España sobra leche”), no llega a cubrir adecuadamente los mismos.

Las consecuencias de todo lo expuesto, que es un problema recurrente en toda España, no sólo en Cataluña, como tantas veces lo he expuesto por activa y por pasiva, han dado lugar en esta Comunidad Autónoma, como está sucediendo en el resto de España, a un descenso drástico del número de explotaciones por, insisto, la falta real de unos adecuados terceros márgenes brutos.

Así, en el caso de Cataluña, de las aproximadamente 1.000 ganaderías con vacas lecheras, que había hace unos 10 años, hoy sólo sobreviven menos de 350.

Y esto seguirá sucediendo mientras no se haga cumplir, en todo el Estado y, en primer lugar, la “famosa” Ley de la Cadena y, en segundo lugar, la Ley de Defensa de la Competencia (recuerdo aquí los acuerdos, durante varios años, de los precios de venta de la leche UHT, aplicados en las Marcas de Distribución de distintas industrias).

El segundo: mientras acontece lo expuesto, el USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.), en su análisis de perspectivas para el año 2024 de los principales actores en lo que atañe a la producción y a la comercialización de la  leche y de los productos lácteos,  avanza una serie de datos para la Unión Europea.

De acuerdo con el USDA, la producción de leche, en la Unión Europea (U.E. – 27) tendrá una ligera disminución, en razón de las trabas burocráticas, del límite de emisiones de nitrógenos en los Países Bajos, de los márgenes económicos en las ganaderías etc. etc., de unas 200.000 toneladas.

Ello conducirá a que la leche que llegará a las industrias, a lo largo del presente año 2024, no alcanzará los 145 millones de toneladas (en esta cifra no está incluida, lógicamente, la leche de autoconsumo ni la leche comercializada directamente desde las granjas).

Por el contrario, sí aumentará ligeramente (del orden del 1 por 100) la producción de queso (que seguirá ofreciendo rentabilidades aceptables) y las exportaciones del  mismo también aumentarán en un 1 por 100, en razón del aumento mundial de la demanda de este producto. También todo parece indicar que el consumo interior de queso aumentará ligeramente, en razón a causa de la recuperación económica de algunas zonas de la Unión y también del aumento del turismo inter – Unión.

Por el contrario, disminuirán las producciones y la exportación de mantequilla y de leche en polvo desnatada ya que se está constatando una disminución de la demanda asiática.

En cualquier caso se prevé una continuación en la reducción de la dimensión del rebaño lechero de la U.E. – 27, a causa de los ya mencionados bajos precios que perciben los ganaderos y  sus costes de producción que, a pesar de las últimas bajadas, siguen siendo altos.

Estas realidades ejercen y seguirán ejerciendo, una gran presión negativa sobre las rentabilidades reales de las empresas ganaderas lácteas, especialmente en Alemania, Polonia, Francia y, como ya se ha comentado, en España.

En definitiva, a lo largo del presente año 2024, el sector de la leche de vaca en la Unión Europea (U.E.- 27) seguirá teniendo que medrar en una situación económica extremadamente complicada, especialmente a nivel del primer eslabón de la cadena, ante la inanición general y real de los poderes públicos en el ámbito de la Unión Europea.

¡Lamentable, muy lamentable, pero cierto!

 

 

 

 

Carlos Buxadé Carbó.
Catedrático de Producción Animal.
Profesor Emérito

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *