Desarrollo de la Avicultura en España (I)

Este año se cumple el centenario de la celebración del II Congreso y Exposición Mundiales de Avicultura, que convirtieron a Barcelona, entre los días 10 y 18 de mayo de 1924, en el epicentro mundial de la avicultura.

Y ¿qué había ocurrido para que España ocupara esa posición líder a nivel mundial? Las primeras granjas avícolas surgieron en España a finales del siglo XIX, con evidente retraso respecto a países como Inglaterra, Francia y Bélgica, donde la avicultura estaba ya muy desarrollada.

Los promotores de estas granjas fueron acaudalados hombres de negocios con relaciones comerciales con los países anteriormente citados. Pero el gran artífice de la avicultura productiva en España sería Salvador Castelló Carreras.

Este, tras estudiar en la prestigiosa Escuela de Agricultura de Gembloux (Bélgica), creó en 1894 su propia granja en Arenys de Mar, su ciudad natal. A continuación, en 1896, en sus anexos fundó la Escuela de Avicultura (2ª en implantarse en el mundo tras la de Roullier Arnoult en Gambais-les-Houdan, Francia) y comenzó a publicar la revista La Avicultura Práctica.

En aquel mismo año organizó la primera Exposición Avícola que tuvo lugar en España y, en 1898, la Sociedad Nacional de Avicultores Españoles, constituida por 45 avicultores de toda la geografía española.

En el año 1902, con la organización de la Exposición Internacional de Avicultura, que tuvo lugar en Madrid formando parte de los actos de coronación del rey Alfonso XIII, se consiguió que España fuera reconocida por las organizaciones avícolas europeas. Y, en el año 1904, extendería las enseñanzas avícolas a Latinoamérica, concretamente a México, adonde volvió en 1910 y, en 1914 y 1915, a Argentina, Uruguay y Chile.

En 1917 tuvo lugar un nuevo impulso a la avicultura española. Concretamente, en la región Levantina, donde se crea un núcleo importante de avicultores alrededor de la figura de Ramón J. Crespo, gran divulgador de la avicultura, que comenzó la publicación de una nueva revista, España Avícola.

Bajo su amparo se constituyó también el primer Consultorio Técnico Veterinario para los avicultores españoles, dirigido por el profesor veterinario Jaime Gras Regás. En este contexto, tiene lugar en 1920 en Barcelona, el Ier Congreso y Exposición Nacionales de Avicultura y, a partir de entonces, comienzan a proliferar las exposiciones de aves, las nuevas razas de gallinas o la instalación de incubadoras de mayor capacidad.

Tal era el entusiasmo que, tras el 1er Congreso y Exposición Mundiales de Avicultura celebrado en La Haya en 1921, España recogió el testigo para celebrar la siguiente edición. Como se ha indicado, esta tuvo lugar en 1924 en Barcelona, con la participación de 760 congresistas procedentes de 45 países de toda la geografía mundial, constituyendo un gran éxito, de alcance internacional, para la avicultura española.

Ello serviría de estímulo para seguir desarrollando la avicultura con la creación de nuevas granjas (especialmente importante fue el núcleo constituido alrededor de Reus) y nuevas escuelas de avicultura, como la de Ciudad Lineal (Madrid) en 1929, Consell (Mallorca) en 1932 o Burjassot (Valencia) en 1934.

En esta línea, la avicultura española mantendría una gran actividad hasta que la irrupción de la Guerra Civil truncó todos estos avances.

 

 

 

 

 

José Antonio Mendizábal Aizpuru
Dr. en Veterinaria
Catedrático de Producción Animal
Universidad Pública de Navarra

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *