Caída de la producción de la industria alimentaria en el 2023
Según 20 minutos, la industria alimentaria se resintió en 2023 del impacto de la inflación, la sequía y la guerra. Según el Informe económico presentado este martes por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la producción del sector cayó el año pasado un 2,6%.
Sin embargo, esta industria manufacturera siguió sumando trabajadores: el empleo creció un 2%, con una presencia significativa de mujeres.
El balance elaborado por FIAB apunta a que la industria alimentaria generó en 2023 una producción por valor de 162.459 millones de euros, un 2,6% menos que en 2022. Se trata de la primera vez que este dato se reduce desde 2020. «El impacto de la inflación, los factores climáticos adversos y el contexto global inestable han hecho que por primera vez en muchos años la producción del sector retroceda», ha reconocido el director general de FIAB, don Mauricio García de Quevedo, en la presentación del informe. Aunque la creación de valor añadido bruto se ha mantenido al alza con un crecimiento del 8% respecto a 2022 hasta los 31.038 millones de euros, al descontar el efecto de la inflación, el alza se reduce a apenas un 1,4%.
Aun así, el sector alimentario se mantiene como punta de lanza de la industria española: representó el 18,47% de la producción de la industria manufacturera y el 13,94% de todo el sector industrial. Durante la presentación del informe, el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha reconocido el papel de esta industria en la economía española y especialmente en el comercio exterior. «La industria agroalimentaria se ocupa de algo tan básico como es la alimentación y hace uso de las oportunidades de los mercados internacionales para tener una faceta muy exportadora que le permite crear valor», ha resaltado.
Buena parte de la producción del sector alimentario se vendió fuera de las fronteras españolas. La exportación de alimentos creció un 3,4% en términos de valor hasta los 47.620 millones de euros. Francia, Portugal, Italia y Alemania fueron los principales destinos de los alimentos españoles, unos mercados a los que, fuera de la Unión Europea, se suma Estados Unidos.
En contraste con el retroceso de la producción, el empleo avanzó un 2%, lo que supuso un ritmo de crecimiento superior a la media de la industria manufacturera. En concreto, la industria alimentaria cerró 2023 dando empleo 463.900 personas, de las que un 38,2% fueron mujeres. La presencia del empleo femenino se incrementa dentro del área de investigación y desarrollo, donde las mujeres representaron el 49,3% del total de trabajadores.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!