Brasil y la emergencia sanitaria prorrogada por la Gripe Aviar
Como es sabido, Brasil, el mayor exportador de carne de pollo del mundo.
Ahora dadas las circunstancias se ha visto obligado a prorrogar por segunda vez el estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio por motivo de la prevalencia de la gripe aviar detectada nuevamente en aves silvestres del país,
El próximo día 22 de mayo se cumplirá un año de la promulgación de esta medida, que ha vuelto a ser extendida 180 días por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el objetivo de evitar que este virus llegue a las aves destinadas al mercado.
El ministro de Agricultura y Ganadería, don Carlos Fávaro ha manifestado que “mantendremos el estado de emergencia para evitar que ocurra una posible crisis”.
Al prorrogar esta medida, el Ministerio puede actuar de manera más rápida en la erradicación de los focos, acceder a mayores recursos gubernamentales y colaborar más de cerca tanto con administraciones federales como municipales y otros actores no gubernamentales.
El estado de emergencia por influenza aviar ya fue prorrogado por 180 días el pasado 7 de noviembre. El primer caso de virus de influenza aviar fue detectado en Brasil el pasado 15 de mayo y desde entonces el Ministerio ha detectado 161 focos de esta enfermedad en aves silvestres y 3 en aves de subsistencia.
Según la normativa de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMA), los casos en aves silvestres y de subsistencia no suponen la retirada del estatus de país libre de gripe aviar y por tanto no afectan al comercio internacional de los productos avícolas brasileños.
Brasil exportó en el pasado año 2023 más de 5 millones de toneladas de carne de pollo, consolidándose como el mayor exportador mundial de este tipo de proteína.
Recientemente China, mayor socio comercial de Brasil y segundo mayor consumidor de pollo, retiró una medida proteccionista que imponía a este producto desde 2019 y que aumentaba más del 17 por 100 el precio del pollo y otros productos derivados
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!