Austria genera dudas ante las posibles nuevas normas de Bienestar Animal

En Austria, se ha creado una situación de gran incertidumbre entre los porcicultores en razón de las nuevas normas de bienestar animal que el gobierno quiere imponer.

En el año 2022, se decidió modificar la Ley de Bienestar Animal para prohibir el suelo enrejillado en todas las explotaciones porcinas y se acordó que los cerdos debían contar, en todos los casos, con una zona de descanso propia1.

Inicialmente, se estableció un período de transición hasta el año 2040 para las explotaciones existentes, mientras que la prohibición entró en vigor desde el 1 de enero de 2023 para las nuevas explotaciones.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal Constitucional de Austria dictaminó que el período de transición de 17 años era demasiado largo y no estaba justificado, por lo que el gobierno debe acortar el plazo hasta junio del próximo año 2025.

El ministro de Salud Pública ha propuesto reducir el plazo hasta el año 2030 y apoyar económicamente a las explotaciones durante este período transitorio. Además, quiere mejorar las condiciones de cría de los cerdos, proporcionando más espacio de corral, espacio al aire libre y áreas con paja.

Los ganaderos austriacos, sin embargo, están en desacuerdo con estas medidas, ya que no hay ningún país en la Unión Europea, ni en el mundo, con tales exigencias y se quejan de la inseguridad jurídica que enfrentan, además de las dificultades para poder competir con sus colegas del resto de la Unión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *