Las sanciones impuestas por la AICA a lo largo del año 2023
A lo largo del año 2023, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) impuso un total de 382 sanciones a operadores de la cadena alimentaria.
Esto representó un aumento real del 40,4 por 100 en comparación con el año precedente. Casi la mitad de estas sanciones (un 48 por 100) correspondieron a infracciones por incumplimiento de plazos de pago, especialmente en el eslabón mayorista.
Además, otras razones para las sanciones incluyeron la ausencia de contratos, la falta de elementos mínimos en los contratos (como el precio del producto) y modificaciones unilaterales no pactadas por contrato. También se penalizó la destrucción de valor en la cadena alimentaria1.
Por sectores, los que registraron más infracciones con sanción fueron:
- Frutas y hortalizas: 165 sanciones.
- Vitivinícola: 96 sanciones.
- Aceite de oliva: 40 sanciones.
- Bovino: 37 sanciones.
- Aceituna de mesa: 19 sanciones.
- Lácteo: 17 sanciones.
Es importante mencionar que estas sanciones son resultado de los controles de oficio realizados por la AICA y las comunidades autónomas, así como de las investigaciones tras las denuncias recibidas por presuntos incumplimientos de la Ley de la cadena alimentaria.
El registro de contratos alimentarios se ha convertido en una herramienta determinante para la labor de inspección de la AICA, y se han controlado un total de 2.371 relaciones comerciales en la cadena alimentaria durante 2023.
La AICA tiene competencia sancionadora en relaciones comerciales entre empresas con sedes en distintas comunidades autónomas o en aquellas que excedan del ámbito autonómico debido a la trazabilidad previsible del producto objeto del contrato.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!