Hemiplejia laríngea en caballos (I)
La hemiplejia laríngea (neuropatía laríngea recurrente) es una patología que afecta a las vías respiratorias altas de los caballos. Como consecuencia de la misma, disminuye el flujo de aire hacia los pulmones y puede causar, por lo tanto, intolerancia al ejercicio y también pérdida de rendimiento.
A los caballos que la sufren se los llama “roncadores”, porque al hacer ejercicio, durante la inspiración, hacen un ruido respiratorio característico que suena como un ronquido, aunque realmente se trata de un estridor (se entiende por estridor un sonido respiratorio anormal que se caracteriza por ser agudo, chillón y musical).
La hemiplejia laríngea se debe a la parálisis de uno o ambos cartílagos aritenoides, que permiten que el aire pase a la tráquea y protegen las vías respiratorias durante la deglución. Lo que le sucede al cartílago afectado es que pierde en una mayor o en una menor medida, la capacidad de abducción (capacidad de alejar) y aducción (capacidad de acercar).
Esta reducción de las capacidades, esta parálisis se debe a una falta de inervación que da lugar a la atrofia del músculo que mueve el cartílago aritenoides, el músculo cricoaritenoideo dorsal. Aunque pueden afectarse los dos cartílagos, frecuentemente es el cartílago izquierdo el afectado.
La etiología suele ser idiopática (sobre todo la izquierda). Algunas de las causas que pueden causar esta parálisis son: inyección perivascular en la vena yugular, micosis de la bolsa gutural, traumatismo en el cuello, absceso, toxicidad del organofosfato, intoxicación vegetal, encefalopatía hepática, toxicidad del plomo, enfermedad del SNC, o tromboflebitis, entre otros.
La hemiplejia laríngea se da, sobre todo, en caballos jóvenes de razas grandes, entre el 2,6 por 100 y el 8 por 100 de los caballos pura sangre se ven afectados y hasta el 35 por 100 de las razas pesadas afectadas, como los caballos de tiro, los trotones americanos y los Cuarto de milla.
La heredabilidad de esta patología oscila entre el 8-40 por 100 dependiendo de la raza considerada.
Los signos clínicos que se suelen presentar en esta patología son: intolerancia al ejercicio, pérdida de rendimiento y ruido respiratorio inspiratorio anormal. Estos caballos presentan atrofia muscular del músculo cricoaritenoideo dorsal y prominencia del proceso muscular del cartílago aritenoides. En reposo suele ser la patología a la que nos estamos refiriendo asintomática.
El diagnóstico de la hemiplejia laríngea se basa en: historia clínica, presentación de signos clínicos, examen físico y endoscopia (prueba complementaria de elección ya que nos permite determinar el grado de hemiplejia que presenta el caballo).
Como parte del examen físico y para comprobar la movilidad de los cartílagos aritenoides, se realiza el “slap test” o prueba de la palmada, que consiste en observar la laringe por medio de un endoscopio, mientras que se da una palmada en el tórax dorsal con intensidad moderada.
En ocasiones, es necesario el uso de un endoscopio dinámico para ver el funcionamiento de la laringe y saber cómo se comporta durante el ejercicio.
En la segunda parte del presente artículo se analizarán los grados de clasificación de la hemiplejia laríngea, su tratamiento y sus posibles complicaciones.
Dra. Rosana Domingo Ortiz, PhD,
Certificado Español en Clínica Equina
Dpto. Medicina y Cirugía Animal
Facultad de Veterinaria CEU Cardenal Herrera
Preparación del paciente para Laringoplastia en estación.
Endoscopia, control de la laringe.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!