Francia: suspensión de un decreto clave para el sector cárnico
Según publicó doña Beatriz Depares el pasado día 12 de abril en la revista digital CÁRNICA, el Consejo de Estado de Francia ha suspendido de manera cautelar el decreto que prohibía el uso de términos de carnicería o charcutería, como filete, jamón o escalope, para designar productos que contengan proteínas vegetales, y que debía entrar en vigor el próximo 1 de mayo.
El organismo considera, tal y como ya pasó en el primer decreto que se presentó en el país, que “existen serias dudas sobre la legalidad de esta prohibición”, por ello, a la espera de una respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el juez de medidas cautelares del Consejo de Estado francés ha suspendido el nuevo decreto, por considerar que “también perjudicaría grave e inmediatamente los intereses de los fabricantes que venden exclusivamente este tipo de productos”. Se espera que el TJUE se pronuncie los próximos meses.
En su argumentario, el juez de medidas cautelares del Consejo de Estado francés cree que prohibir a partir del 1 de mayo denominaciones como ‘filete veggie’, ‘beicon veggi’ o tocino vegetal’ “perjudicaría grave e inmediatamente los intereses de las empresas que comercializan estos productos” ya que estas denominaciones “se han utilizado durante mucho tiempo, se han consolidado en la mente de los consumidores y aparecen en las cartas de los restaurantes”.
Asimismo, también considera que la prohibición “conlleva costes asociados a cambios en el envasado y la estrategia comercial, así como una interrupción temporal de las ventas”. Además, apunta, “competidores que fabrican sus productos en otros países europeos, podrán seguir utilizando estas denominaciones para vender sus productos en Francia después del 1 de mayo”.
Por último, alega que “la rápida aplicación de la prohibición” no es “de interés público” y pone en entredicho la urgencia alegada por aplicación de la medida.
Por su parte, don Giuseppe Aloisio, director general de ANICE, considera que esta suspensión supone un “revés para las aspiraciones de proteger las denominaciones cárnicas en Francia”, aunque para el señor Aloisio “lo importante es que es un debate que está sobre la mesa y por tanto una oportunidad para manifestar la necesidad de armonización normativa que tenemos en Europa, que entre otras será una de las nuevas tareas de la Comisión, después de las elecciones europeas del 9 de junio”.
El director general de ANICE recuerda que hace pocos días desde la OCU se alertaba del uso creciente de etiquetados confusos y engañosos para el consumidor, y solicitaba a las autoridades una normativa más exigente, refiriéndose a la venta de alimentos elaborados con materias primas de origen vegetal, pero con apariencia de carne y pescado.
“Eso es también lo que solicitamos desde ANICE, y así se lo trasladamos al Ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión que mantuvimos con él a finales del mes de febrero de este año. Es necesario para evitar engaños al consumidor que ‘Cada cosa se llame por su nombre’, claim que hemos acuñado como paraguas de la iniciativa nacional desarrollada por ANICE, AVIANZA ANFACO-CECOPESCA y CEDECARNE, en defensa de los productos cárnicos, avícolas y del mar, ante la creciente presencia en el mercado español de alimentos veganos de imitación, cuyo objetivo no es otro que aprovechar la reputación de los productos de origen animal, induciendo a error al consumidor, tanto a través de su publicidad como de su etiquetado”, concluyó el señor Aloisio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!