Bioseguridad en los medios de transporte

Desinfección.

Box de sistema automático de desinfección.

 

La bioseguridad en el transporte es una cuestión sumamente importante con el objetivo de impedir la difusión de enfermedades. Como es sabido la bioseguridad comienza en el origen de los movimientos, es decir en las granjas, siendo el transporte un actor secundario pero de suma importancia, ya que según como se realicen las operaciones de limpieza y desinfección se reducirá sustancialmente la posibilidad de transmisión.

Cabe destacar que respetar los movimientos entre granjas con el mismo estatus sanitario junto a la designación de vehículos para sus movimientos, cierra el círculo de la bioseguridad. Por tanto, la consolidación y éxito de un sistema de bioseguridad está en la forma de trabajar.

El transporte es sin duda un factor relevante, y como hemos dicho anteriormente la limpieza y desinfección del conjunto del vehículo (cabeza tractora y semitrailer) es crucial. Pero nunca debemos olvidar que es simplemente un elemento difusor consecuencia de una mala gestión sanitaria de algún origen.

Hay que subrayar que el 90-95% de la reducción de patógenos en una carrocería está vinculada con una correcta limpieza, siendo la eliminación de la materia orgánica el factor más relevante en esta operación. Respecto a la desinfección, se podría decir que es la operación que afina la eliminación de patógenos, correspondiendo al 5-10% que resta para prácticamente lograr una erradicación total.

Es muy importante tener en cuenta que para una correcta aplicación de la desinfección, el vehículo debe estar seco y como hemos dicho sin ningún resto de materia orgánica, esto último punto es crítico ya que de poco valdrá desinfectar si hay restos. De ahí la importancia de llevar una yacija adecuada en el habitáculo que minimice la adherencia de materia orgánica en el suelo o esquinas de los corrales.

Tras esta introducción expondremos los actuales sistemas de bioseguridad que se pueden incluir en las actuales carrocerías, y los modelos que dan un plus sobre la bioseguridad en los movimientos de animales.

  • Sistemas de desinfección por biocida en carrocerías.

Actualmente ya existen sistemas de aplicación de biocidas integrados en las carrocerías a través de difusores que crean una nebulización que se dispersa por toda el habitáculo.

Estos sistemas pueden estar integrados totalmente en el vehículo con un depósito de biocida en el vehículo o puede ser un sistema qué no sea autónomo, teniendo la alimentación del biocida de manera externa, es decir a través de un depósito externo que lo suministra.

Como curiosidad, el Real Decreto 638/2019 ya contempla los vehículos autodesinfectantes, quedado exentos de realizar la operación de desinfección en el centro de limpieza.

  • Sistemas de desinfección térmica en carrocerías.

La desinfección térmica fue aprobada en el Real Decreto antes mencionado y al igual que la desinfección por biocida, este sistema puede ser externo, o puede estar integrado en la carrocería. En le caso de los sistemas integrados, se basan en la instalación de cañones de calor que elevan la temperatura hasta los 70ºC. Hay que tener en cuenta que la viabilidad de este sistema está condicionada por la distribución interna de tableros, siendo importantísimo que su distribución sea homogénea.

  • Carrocerias cerradas y semicerradas. Un plus en la bioseguridad.

Las carrocerías semicerradas de ventilación transversal con control interno de CO2, tienen un alto índice de bioseguridad porque anulan prácticamente de manera total la difusión de enfermedades por vectores externos.

Esto mismo ocurre con las carrocerías cerradas, pero a estas carrocerías hay que sumarle un sistema de filtración y desinfección por luz ultravioleta del aire que entra dentro del habitáculo. Por tanto, se puede vaticinar que estas carrocerías cerradas son elementos 100% seguros para el transporte, siempre y cuando estén limpiadas y desinfectadas de manera correcta.

 

 

 

Pedro Martínez
Secretario general de CETM Animales Vivos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *