La inflación en el año 2023 según el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Según ha publicado SER 100, el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la inflación siguió bajando en el mes de diciembre del pasado año 2023.
La tasa del IPC terminó el año en el 3,1 por 100, una décima por debajo del dato del mes anterior, gracias a que el precio de la electricidad subió menos que hace un año y también porque el precio de los alimentos moderó su encarecimiento.
Con esta cifra el año termina con una inflación que está prácticamente a la mitad que cuando empezó, y por debajo de lo que preveían la mayoría de instituciones y organismos nacionales e internacionales.
Además, en el tramo final del año, el precio de los alimentos ha empezado a contenerse. Aunque siguen en niveles muy altos, la tasa de inflación de los alimentos marca en diciembre su nivel más bajo desde principios de 2022 y baja hasta el 7,3 por 100. Esto ayuda a que también baje la inflación subyacente hasta el 3,8 por 100, su menor tasa desde marzo de 2022.
La evolución del precio de los alimentos se debe, fundamentalmente, al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.
Por el contrario, el transporte elevó su tasa interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,9 por 100, como consecuencia de que el precio de los carburantes para vehículos personales no bajó tanto en diciembre de 2023 como en igual mes de 2022.
Con la moderación de su tasa interanual en diciembre hasta el 3,1 por 100, la inflación encadena dos meses consecutivos de descensos y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6 por 100.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!