Diseño interior de los distintos tipos de carrocerías

En el anterior artículo analizamos el diseño exterior de los contenedores para el transporte de ganado en donde la bioseguridad y la ergonomía del operador eran un factor para tener en cuenta. Algo que se mantiene en el diseño interior, al cual hay que sumarle otros elementos que afectan directamente al bienestar de los animales y del conductor.

Para comenzar, primero se debería saber identificar los distintos diseños existentes, los cuales se pueden distribuir en dos categorías principales, piso fijo y piso móvil. Para aclarar este punto, se puede ver el siguiente esquema simplificado en donde se puede apreciar las principales configuraciones posibles.

 

 

Hay que tener en cuenta que podemos encontrar dos tipos de pisos móviles, con carga o sin carga. Estos sistemas de pisos móviles funcionan como un ascensor el cual es accionado por pistones o cables. Los pisos móviles con carga permiten una mayor adaptación al transportista pudiendo portear prácticamente la totalidad de las especies (porcino, ovino, bovino y equino) con un único vehículo gracias a su capacidad de adaptar la altura entre pisos. Sin embargo, los pisos fijos no tienen esta adaptabilidad y por tanto se limitan a especies que sean parejas en altura.

Foto de interior con pasillo central y doble abatible

 

Foto de interior con pasillo central y abatible simple.

 

Foto interior con piso móvil con carga

 

Foto con piso móvil sin carga

 

Como ventaja los pisos fijos aportan la facilidad de manejo para los operadores, siendo tan simple como bajar y levantar tableros de forma manual. Algo que es totalmente opuesto en los pisos móviles, donde cada piso tiene su propio sistema de elevación por pistón o cable.

En referencia al bienestar de los conductores hay que destacar que los pisos móviles con carga facilitan el trabajo del operador, siempre y cuando sea partida en tres. Pero como contraprestación el conductor debe tener un alto nivel de conocimientos por ser carrocerías que están equipadas con diversos sistemas hidráulicos y eléctricos.

Además, el conductor debe ostentar un amplio conocimiento del comportamiento animal ya que estas carrocerías permiten la carga de animales de gran tamaño (bovinos de 600 o 700 kg), haciendo esencial que el operador sea conocedor del manejo de puertas y sistemas de elevación para evitar posibles lesiones propias o en los animales.

Entrando en materia más específica de diseño habría que destacar las puertas, sistemas abatibles de los pisos, alturas útiles para los animales, bebederos, suelos y plataforma de carga. Elementos que describimos brevemente a continuación.

 

Las puertas de los corrales

Las puertas de los corrales pueden ser con barrote o con placa opaca. Por bienestar animal conviene que los animales no se vean entre si durante el viaje, de esta manera se reduce su estrés.

Además, las puertas opacas garantizan una mejor limpieza del habitáculo ya que los barrotes son elementos con un mayor número de aristas, lo que implica abordar el lavado de dichos elementos desde diversos ángulos para poder garantizar la limpieza.

Otro parte importante es el sistema de puertas. Un piso diáfano facilita el acceso de los animales y evita que reculen, permitiendo que las operaciones de carga y descarga sean más agiles.

Juego de doble puerta opaca

 

Juego de puerta con barrotes

 

En la segunda parte de este capítulo analizaremos los sistemas abatibles de los pisos, los bebederos, los suelos y la plataforma.

 

 

 

 

 

Pedro Martínez
Asesor técnico y director de ventas.
pedromartinez@berdex.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *