Italia prohíbe la carne cultivada e impondrá multas
Según ha publicado el periódico ABC, la Cámara de Diputados italiana ha aprobado definitivamente, no sin polémica, la ley que prohíbe la producción y venta de alimentos sintéticos, como la carne cultivada. Se prevén multas desde 10.000 a 60.000 euros o el 10 por ciento de la facturación, por cada infracción.
La ley presentada por el Ministerio de Agricultura, de la Soberanía Alimentaria y Forestal fue aprobada por amplia mayoría, con 159 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones. Italia se convierte en el primer país de Europa en introducir esta medida.
El Movimiento 5 Estrellas se opuso, mientras el Partido Democrático, de izquierda, se abstuvo. El texto incluye también la prohibición de utilizar palabras como hamburguesa, chuleta o filete para productos vegetales que recuerden productos de origen animal.
Después de meses de batallas y polémicas, el ministro de Agricultura, don Francesco Lollobrigida (casado con la hermana de la señora Meloni) obtuvo una victoria política con la ley más emblemática de su mandato, redactada y defendida con la ayuda de Coldiretti (la mayor asociación de agricultores), que lo celebró con muchos de sus miembros frente al Parlamento.
El Gobierno de Meloni había declarado la guerra a la carne artificial y, en general, a los alimentos y piensos hechos en laboratorio o sintéticos, en nombre de la «relación con la naturaleza». Así pues, la carne sintética, que se anunciaba como una revolución desde hace años, en Italia no llegará al plato. «Nuestro Gobierno es el primero del mundo en prohibir los alimentos sintéticos porque creemos que no garantizan la salud, la calidad y la protección de nuestra cultura y tradiciones», dijo el señor Lollobrigida.
Por su parte, el ministro de Sanidad, el señor Orazio Schillaci, dijo que con la ley se «salvaguarda» el patrimonio y la cultura agroalimentaria del país, «basados en la dieta mediterránea».
Según Augusta Montaruli, vicepresidenta del grupo Hermanos de Italia en la Cámara de Diputados, con el nuevo texto «Italia representa un modelo para otros países europeos». Maria Cristina Caretta, también de Hermanos de Italia, dijo que la norma supone «un acto revolucionario para proteger la salud de los ciudadanos y de nuestro sector agroalimentario».
Sin duda, fue fundamental para la aprobación de la ley la presión ejercida al Gobierno por Coldiretti, que promovió la recogida de firmas de medio millón de italianos para prohibir la carne de laboratorio: «La decisión del Gobierno salva 580.000 millones de euros de los alimentos Made in Italy (más de la cuarta parte del PIB de Italia). La comida se ha convertido en la primera riqueza italiana», comentó orgulloso Ettore Prandini, presidente de Coldiretti. Según él, «la investigación de los alimentos sintéticos está financiada por multinacionales vinculadas a las grandes empresas farmacéuticas».
Italia podría entrar en un tira y afloja con la Unión Europea. El Gobierno Meloni retiró su proyecto de ley para su examen en Bruselas.
Los Estados de la UE deben enviar a la Comisión el texto cuando se aprueban leyes que pueden obstaculizar la libre circulación de mercancías dentro de la UE. Retirar el texto del examen en Bruselas, se consideró una jugada estratégica para evitar un posible rechazo de la Unión Europea.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!