Porcicultura macondiana o colombiana, que para el efecto es lo mismo

 

 

Granja en Colombia con cerdos de Topigs Norsvin.

 

Granja en Pereira de don Hernando Blandón.

En este país del realismo mágico o CIRCOLOMBIA como le dice el periodista, donde nuestra realidad supera la misma imaginación tenemos una industria porcícola bien  parecida a nosotros mismos.

Pretendemos y soñamos con ser exportadores de no sé qué partes del cerdo cuando un porcentaje mayor al 90 por 100 de lo que consume cada animalito nuestro proviene de las importaciones, dejándonos mucho más costoso el kilo producido que el común denominador de los países exportadores.

Igual nuestro presidente habla de hacer una vía que una la costa pacífica con la atlántica.

Tenemos un presidente que otrora fue miembro del grupo guerrillero responsable en la toma y muerte de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y algunos otros eventos más, que además tan solo un año antes de su elección mucho tuvo que ver con el famoso estallido social que tanto daño le hizo al país y mucho a nuestro sector, pero hoy funja como líder de la vida y de la Paz total.

Tenemos una empresa de genética que actualmente es  víctima de los estragos del PRSS en algunos de sus hatos y en muchos de sus clientes, y que ahora han decretado la “determinación regulatoria positiva para el cerdo resistente a PRSS”  algo así como que en los próximos años van a estar produciendo animales genéticamente (¿modificados?) libres del bicho este.

Mientras tanto, en silencio, hay partes del país (eje cafetero), donde “por pura coincidencia”, basándose las granjas en una genética diferente, (Topigs Norsvin), HOY el virus no ha hecho presencia en la mayoría de granjas y donde ha llegado, lo ha hecho con un mínimo compromiso en la producción y productividad siendo coherente con su publicidad internacional como “animales tolerantes al virus de PRSS”.

El Presidente de Colombia sigue, entretanto, empeñado en suspender la exploración y posterior extracción de energías fósiles en nuestro país (que constituyen porcentualmente el rubro más importante en los ingresos y en la economía colombiana), para ser reemplazados las mismas por energía verde y turismo, en un país que no tiene la infraestructura necesaria ni la tendrá a corto y mediano plazo para ello.

Tenemos una rica Asociación de Porcicultores que hace ingentes esfuerzos para poderse gastar el presupuesto anual (parecido a nuestro presidente que este año no será capaz de invertir un porcentaje muy alto del Presupuesto nacional).

Una Asociación que  ha llenado orgullosamente el país de granjas certificadas con categoría oro en Bioseguridad, muchas de ellas que además de ostentar tan valioso sello también son acreedoras de los “beneficios” de haber adquirido el PRSS en sus hatos.

Mientras nuestro presidente sigue comprometido en “expandir el virus de la vida por la galaxia”. Aspiro y espero que quienes venden mayor cantidad de semilla genética en el país puedan hacer lo contrario  con el virus del PRSS en el hato nacional.

 

 

 

 

Dr. Hernando Blandón Montes
Veterinario y Porcicultor

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *