Galicia y las ayudas para prevenir los daños por incendios

Según Europa Press, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado el pasado jueves, día 19 de octubre, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los titulares de montes vecinales de mano común, a sus agrupaciones y a las sociedades de fomento forestal para realizar actuaciones preventivas de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.

La Consellería do Medio Rural ha convocado estas ayudas para contribuir a atenuar las consecuencias y los impactos negativos que los incendios forestales provoquen sobre la capacidad potencial de desarrollo y producción de los montes, con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros que se repartirán entre los años 2023 y 2024.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de los montes vecinales de mano común, sus agrupaciones y mancomunidades, y las sociedades de fomento forestal que cuenten con superficies de más de 100 hectáreas.Además, las actuaciones se localizarán en zonas de alto o medio riesgo de incendios, es decir, que podrán abarcar todo el territorio de Galicia.Las ayudas tienen dos líneas de actuaciones. La primera para el control selectivo de combustible, en la que concederán ayudas para áreas cortafuegos en monte desarbolado para desbroce mecanizado con casi 590 euros por hectárea.

Para montes en regeneración, serán más de 1.650 euros por hectárea para el clareo sistemático de regenerado forestal con tratamiento de restos, mientras que para desbroce de penetración, rareo de entrefajas y trituración de restos en las fajas, será de casi 1.300 euros por hectárea.En esta línea, las ayudas se completan para los cortafuegos con 635 euros por hectárea para mejorar los cortafuegos ya existentes con hoja de máquina y, para las de pista con o sin roza de plataforma de rodadura, destinarán casi 590 euros por hectárea si es roza mecanizada con rozadora arrastrada de cadenas o similar y con 734 euros por hectárea en el caso de roza mecanizada con rozadora de brazo o similar.

La segunda línea de esta convocatoria de ayudas está destinada a la construcción de puntos de agua. En este caso, la aportación será de 25.690 euros por cada depósito de agua de 8x7x2 metros con un volumen útil de 110 metros cúbicos.Las solicitudes se presentarán por medios electrónicos mediante el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta. El plazo de presentación será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el DOG.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *