Mercados de futuro, las apuestas del presente para crecer mañana
Un buen resultado exportador en el presente solo se consigue si, en su momento, se estableció una estrategia adecuada para el futuro. Esta ha sido la base que ha llevado al porcino de capa blanca de España al lugar que ocupa ahora, el segundo del ranking de principales exportadores del mundo.
Una estrategia exitosa, aunque también implica estar permanentemente en alerta ante posibles oportunidades que surgen en el contexto internacional. El objetivo es siempre anticiparse y detectar cuáles van a ser los mercados de futuro en los que seguir consolidando, e incluso reforzando, la pujanza internacional de las empresas porcinas españolas.
Nunca hay que descansar en ese empeño. El pasado ejercicio finalizó con China, Francia, Italia, Filipinas y Japón en lo más alto del ranking de principales destinos de las exportaciones de porcino de capa blanca. Todos ellos mercados muy competitivos y codiciados por otros países exportadores, lo que demuestra la confianza que generan nuestros productos en el mundo.
Pero este presente brillante no evita que se desarrollen paralelamente iniciativas que buscan posicionar al sector porcino español en nuevos mercados o ampliar cuota en otros en los que ya se está presente, incluidos esos cinco que lideran ahora la lista.
Lo importante aquí es analizar las opciones más interesantes para apostar por ellas y desplegar una actividad de relaciones con las administraciones y operadores locales, junto con acciones de marketing que se acaben materializando en resultados para las empresas y crecimiento de cuota de mercado.
¿Y cuáles son esos mercados de futuro sobre los que se debe trabajar en el presente? Desde luego, en INTERPORC tenemos claro que, por su volumen y potencial, China siempre va a ser una posición en la que hacernos fuertes considerando el trabajo realizado y las fuertes relaciones ya consolidadas que nos han convertido en un proveedor prioritario para ese país.
En esa línea, si nos atenemos al volumen de mercado, también hay que destacar el potencial de Japón, Corea del Sur y Filipinas. Los tres experimentaron grandes subidas durante 2022 y, por sus condiciones, son sin duda tres mercados de futuro muy interesantes.
En una línea diferente, aunque también por su volumen en este caso de elaborados, no hay que olvidar el mercado chileno. Las campañas que está realizando INTERPORC en ese país para promocionar la carne y elaborados del cerdo de capa blanca español van en esa línea.
A partir de ahí, aparecen otros mercados que, sin ser del volumen de los anteriores, sí que presentan condiciones que los hacen muy interesantes por sus posibilidades, e incitan a realizar acciones que refuercen dichas opciones. En esa lista se puede incluir al Reino Unido, Malasia, Indonesia, Costa de Marfil, China-Taiwán, Estados Unidos, México o Perú, entre otros.
En todos ellos ya estamos centrados en la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca porque hacerlo es una clave esencial del éxito.
Tenemos claro que detectar y trabajar con tiempo esas zonas es una de las tareas más importantes que desarrollamos, porque si esperas a que otro desvele cuáles son los mercados de futuro más interesantes siempre vas a llegar tarde.
Alberto Herranz Herranz
Ingeniero Agrónomo
Director de INTERPORC
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!