Los ecorregímenes, novedad en la nueva PAC
Los ecorregímenes es una de las principales novedades de la nueva PAC. Esta medida es una ayuda adicional al pago básico, por lo que no todos los agricultores y ganaderos la han solicitado ante la imposibilidad de poder cumplir las condiciones.
Solo el 75% de los agricultores y ganaderos solicitantes de las ayudas ha pedido algún ecorrégimen. Esta proporción es significativamente mayor en términos de superficie, ya que los 19,1 millones de hectáreas para la que se ha solicitado algún ecorrégimen representa el 87 % del total de la declarada en la solicitud única, porcentaje superior al planificado en el plan estratégico por el Ministerio.
Así, por ejemplo, los ecorregímenes han supuesto un incremento de las superficies con cubiertas espontáneas o inertes en cultivos leñosos, que alcanzan 2,4 millones de hectáreas (la cifra de superficie realizando cubiertas estaba estabilizada en los últimos 5 años en torno a 1,3 millones de hectáreas).
Además, 6,7 millones de hectáreas se han destinado al mantenimiento de pastos ganaderos extensivos; en 5,4 millones de hectáreas se han realizado rotaciones con especies mejorantes, incluyendo leguminosas en estas rotaciones; aproximadamente 1,4 millones de hectáreas se han acogido a la práctica de siembra directa y 3 millones de hectáreas a la práctica de espacios agrícolas para la preservación de la biodiversidad.
En cuanto a las ayudas asociadas, que se conceden vinculadas a una determinada producción, la superficie solicitada se mantiene estable con respecto a 2022 en cultivos como el arroz, el tomate para industria o el algodón, mientras que se ha incrementado en el caso de la remolacha azucarera.
Las Comunidades Autónomas (CC.AA.) podrán abonar anticipos de estas ayudas a partir del día 16 de octubre y los abonos de las cantidades correspondientes se efectuarán siempre antes del 30 de junios del próximo año 2024.
En esta campaña el pago anticipado pasa del 50 al 70 por 100; ello supone que entre el mencionado 16 de octubre y el 30 de noviembre se podrán pagar hasta unos 3.500 millones de euros, en función del calendario de estos abonos que determine cada Comunidad Autónoma.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!