El problema de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)

Según ha publicado el diario CORDOBA, ha sido la organización agraria UPA la que ha mostrado la preocupación del sector ganadero por la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que afecta a los rumiantes, y que, según UPA, «está causando complicaciones y pérdidas económicas a los ganaderos».

Aunque no se transmite a humanos ni afecta a la calidad de la carne, la EHE provoca problemas y mortandad, sobre todo, en el vacuno. UPA pide un plan que aborde el problema con medidas de apoyo a los ganaderos.

Esta patología se detectó por primera vez en España en noviembre de 2022 y en los últimos meses se ha extendido por varias regiones del país.

La EHE es una enfermedad vírica infecciosa típica de zonas como América del Norte, Australia, Asia y África, transmitida por mosquitos de la variedad Culicoides y que afecta a rumiantes domésticos, especialmente el vacuno, y salvajes, como ciervos, gamos y corzos.

Los ganaderos deben declarar obligatoriamente si sospechan de síntomas, pero sin embargo no se reconoce como enfermedad «de saneamiento ganadero», por lo tanto los ganaderos no reciben ayudas por hacer frente a la infección o el sacrificio de sus animales.

La organización agraria UPA ha recogido el sentir de los primeros ganaderos afectados, que están percibiendo un incremento de la mortandad en el vacuno, además de una bajada de la producción. «Esto se suma a la restricción de movimientos del ganado, además de una falta de información que provoca un gran desconocimiento de este nuevo problema de sanidad animal», según la organización de agricultores y ganaderos.

UPA ya pidió por carta al Ministerio de Agricultura que se tome en serio este problema y convoque una reunión con los sectores y territorios afectados, «para diseñar un plan de control y erradicación de la EHE, que incluya medidas de apoyo a los ganaderos, asfixiados por el incremento de los costes de producción».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *