Carrocerías de animales vivos. Sus tres elementos básicos

El mundo de las carrocerías es bastante desconocido por gran parte del sector pecuario y de la sociedad en general. La gente piensa que es simplemente  un contenedor cuando realmente es mucho más.

El presente trabajo constituye el primero de una seria de artículos que mostrarán las partes más importantes de una carrocería diseñada para el transporte de animales vivos.

Las personas no versadas en la fabricación de contenedores para el transporte de animales vivos pueden pensar a simple vista que todos son iguales, pero la diferencia entre ellos es destacable si hablamos de modelos y fabricantes. Está claro que cuando alguien compra un coche Mercedes o un BMW lo adquiere por algo, de lo contrario todo el mundo iría a por el vehículo más económico, pues esto mismo pasa en todo, incluso en las carrocerías destinadas al transporte de animales vivos.

Por ello si hablamos de que elementos son los más destacables en su fabricación habría que destacar tres, los cuales enumeramos a continuación y que en próximos artículos desarrollaremos con mayor detalle.

EL CHASIS: se podría decir que es la clave de la estabilidad de los vehículos articulados, algunos fabricantes como, por ejemplo, BERDEX diseñan sus propios chasis, mientras que otros fabricantes simplemente compran estos elementos a terceros.

La importancia del chasis es altísima, debido a que es el elemento que da la estabilidad al vehículo ante los vuelcos, siendo la parte que soportará y repartirá el peso de la carga. Los chasis pueden suelen ser de acero o aluminio, con sus respectivos pros y contras.

Otro detalle importante de este elemento es su forma que puede ser sin o con cuello de cisne, algo de suma importancia no solo para la estabilidad, sino también para altura útil de cada piso para los animales, ya que con el modelo de cuello de cisne permite ganar 15 cm de altura a la parte trasera del semitrailer.

Respecto a los vehículos rígidos poco hay que comentar, ya que estos vehículos vienen con estos elementos de fábrica.

ESTRUCTURA EXTERNA DEL CONTENEDOR: el exterior de un contenedor es importantísimo ya que un descuadre de los alzados del contenedor se proyecta sobre los tableros de los suelos abatibles, cuyo acople con los elementos fijos del interior de la carrocería ayudan al trabajo del operador agilizando las cargas y descargas, así como reduciendo las fugas de residuos de los pisos superiores a los inferiores.

Además de esto hay que tener en cuenta los distintos tipos carrocerías existentes que cambian totalmente el diseño externo. Estos diseños pueden ser con contraventanas, sin ellas, modelos de ventilación transversal, modelos híbridos o vehículos totalmente cerrados, denominados climatizados.

ESTRUCTURA INTERNA DEL CONTENEDOR: el juego de abatibles y fijos son la clave para mejorar el bienestar animal y del operador.

En referencia al bienestar animal destacar que un juego de tableros asistidos por pistón reduce notablemente el ruido durante las fases de carga y descarga, algo de suma importancia para reducir el estrés de los animales. También hay que tener en cuenta otros parámetros como las puertas o los suelos que son de suma importancia. En el caso de las puertas, en especies como el ganado porcino es importante que sean sin barrotes para minimizar el contacto visual entre los animales que están en distintos corrales para reducir su nerviosismo.

El suelo que es otro parámetro que siempre pasa desapercibido, pero que es de suma importancia, ya que dependiendo de su diseño este minimiza los resbalones de los animales y el marcado sobre la piel en el caso, por ejemplo de la especie porcina.

Ahora, si hablamos de bienestar laboral, el diseño interior del contenedor adquiere una importancia máxima, ya que a los choferes y operarios que realizan las diversas labores conexas que conlleva el transporte de animales vivos.

A estos trabajadores hay que cuidarlos y facilitar al máximo su trabajo, algo que repercute directamente en la reducción de las bajas laborales, y lo más importante evita que se vayan a otros sectores.

Es importante hacer una reflexión sobre este tema, ya que la edad media de un conductor en la Unión Europea es de 55 años y se estima que hay un 35 por 100 de vacantes laborales en toda Europa, habiendo un relevo generacional en esta profesión mínimo, por no decir que casi nulo.

Por todo ello un buen diseño del interior con pistones en los elementos móviles, puertas de cierre asistido, diseño de los corrales y distribución armónica de los elementos internos de la carrocería, permiten que las operaciones de carga, descarga, estiba y limpieza-desinfección se hagan de forma armoniosa por parte de todos los operadores intervinientes en la cadena del transporte de animales vivos.

Por último, cabe destacar que el diseño interior de las carrocerías es muy variado, existiendo diversas modalidades como son los pisos fijos, pisos elevables con carga o sin carga y carrocerías mixtas que mezclan ambos tipos de pisos.

Cada diseño interior tiene su parte buena y menos buena. Esta compleja realidad, como hemos expuesto anteriormente la desarrollaremos en otro artículo.

 

 

 

 

Pedro Martínez Moreno
Asesor técnico y director de ventas.
pedromartinez@berdex.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *