La U.E. – 27 y los EE.UU. se enfrentan de nuevo por las aceitunas españolas
De acuerdo con lo publicado por EFE y Reuters, la Comisión Europea decidió el pasado viernes, 14 de julio, volver a llevar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por no haber eliminado el arancel del 35 por 100 a la aceituna negra española, a pesar del fallo de este organismo en su contra.
La disputa arancelaria entre Estados Unidos y la Unión Europea, que se agudizó durante la Presidencia de Donald Trump, tiene como protagonistas en su más reciente capítulo a las aceitunas españolas.
España es el mayor productor mundial de aceite de oliva, y la mayor parte se produce en Andalucía, cuyas colinas y llanuras están salpicadas de olivos con sus distintivos troncos anudados. Pero su ingreso al mercado estadounidense no ha sido fácil en los últimos años.
Esta industria se vio muy afectada cuando el Departamento de Comercio impuso aranceles de alrededor del 35% a las aceitunas negras españolas en 2018 después de concluir que se vendían demasiado baratas y se beneficiaban de subsidios injustos.
El entonces mandatario, el señor Donald Trump, agrió el estado de ánimo bilateral con el anuncio de que impondría fuertes aranceles, no solo a estos productos, sino a otros como el aceite de oliva, el vino y el queso españoles.
La decisión del señor Trump en su momento hizo parte de las contramedidas autorizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una larga disputa sobre los subsidios al fabricante de aviones Airbus.
Sin embargo, en el caso de las aceitunas negras, el organismo falló en 2021 a favor de Bruselas. Estados Unidos se comprometió después a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023, pero una nueva sentencia a favor de la imposición del arancel volvió a cuestionar las ayudas a la agricultura europea.
Bruselas pidió este viernes el establecimiento de un nuevo panel de arbitraje en la OMC porque considera que su contraparte «continúa aplicando aranceles ilegítimos que pueden expulsar del mercado estadounidense a los exportadores españoles de aceitunas».
Una vez esté compuesto el nuevo panel de arbitraje, la OMC tendrá 90 días para tomar una decisión final. «Si Estados Unidos no cumple con esta nueva decisión o decide apelar el informe del panel, la UE podría considerar medidas de represalia», aseguró la Comisión Europea en un comunicado.
España exporta alrededor de una cuarta parte de su producción de aceitunas -sin contar las que se utilizan para hacer aceite de oliva- a Estados Unidos, y alrededor del 40% son aceitunas negras que se venden a la industria alimentaria para hacer pizzas y otros productos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!