En el sector lácteo aumenta el consumo aparente y baja la producción
Según ha sido publicado en el Boletín de AGAPROL, citando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). durante el último año el consumo aparente en nuestro país ha aumentado en más de un millón y medio de toneladas.
Este incremento, sin embargo, se ha soportado gracias al crecimiento de las importaciones en un 22,3 por 100 y el descenso de las exportaciones en un 44,7 por 100.
El sector, más que nunca, ha de mirar al exterior en un mercado profundamente globalizado que pone en riesgo el sistema no sólo para los ganaderos sino también para la industria láctea que pierde competitividad y los consumidores que verán en serio peligro la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los productos disponibles en los supermercados.
El debate ya no sólo se cierne sobre el futuro de las explotaciones ganaderas sino sobre el tipo de alimentación al que se aspira.
Paralelamente, según los datos facilitados por el MAPA y publicados por AGAPROL el sector ha perdido en cinco años casi una de cada tres explotaciones y el 8,2 por 100 de su cabaña bovina.
La concentración de animales en las granjas que se mantenían abiertas ha permitido mantener e, incluso, aumentar la producción durante años.
Las nuevas limitaciones al tamaño de las granjas, número de animales por explotación, impedirán, a partir de ahora, mantener niveles de producción capaces de abastecer el mercado interior.
La viabilidad de la producción industrial también se tambalea y aunque los grandes transformadores se mantienen en España el número de primeros compradores también se reduce paulatinamente. Los 314 declarados en la actualidad ya suponen un 6,82 por 100 menos que hace un lustro.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!