B+ compromiso bienestar animal, un sello vivo y garantista
El porcino de capa blanca de España compite en las mejores ligas. Es el principal proveedor de algunos de los mercados más codiciados del mundo, como el chino y, donde aún no lo es, pelea duramente por seguir ganando posicionamiento y acceder a la condición de líder.
Ser el rival a batir es, evidentemente, algo muy positivo. Y no hay muchos sectores en España que puedan decir esto. Pero al mismo tiempo, al igual que en el deporte de alta competición, supone una gran responsabilidad, un esfuerzo continuo y una tensión constante. Elementos imprescindibles para mantener los estándares más altos en todas las fases de la cadena.
Es decir, por seguir siendo la oferta más atractiva para todos los países que importan carne de porcino en áreas como seguridad alimentaria, sistema de producción, bioseguridad o garantía de suministro. Y entre todas ellas, hay una que destaca por su creciente exigencia por parte de los consumidores de todo el mundo, el bienestar animal.
España está en la vanguardia mundial en esta materia, entre otras cosas, por el trabajo constante en todos los eslabones de la cadena de valor, pero también gracias al sello B+ Compromiso Bienestar Animal, que desde que nació se convirtió, por tres motivos, en la mejor garantía que puede exhibir una empresa en esta materia.
Primero, por ser más exigente aún que la propia normativa europea, la más estricta del mundo. Segundo, porque la verificación del cumplimiento de esas normas corresponde a entidades especializadas y externas al sector. Y tercero, por la voluntad que se demostró desde sus inicios de que el Reglamento Técnico INTERPORC Animal Welfare Spain (IAWS) que se debe cumplir para obtener el sello fuese algo vivo.
Es decir, que se actualizase permanentemente para exigir las nuevas normativas legales que surgiesen e incluso seguir incorporando nuevas exigencias que fuesen más allá de la ley o que implicasen mayor transparencia aún para el consumidor.
En ese camino, el sello B+ Compromiso Bienestar Animal acaba de dar dos importantes pasos.
Por un lado, ha incorporado todas las últimas novedades legislativas españolas y europeas de bienestar animal. Básicamente, el contenido del Real Decreto 159/2023 que modifica normas que afectan a la protección de los animales en las granjas; salud y bienestar de los animales; transporte; y sacrificio.
Por otro, y sin duda lo más importante, ha reforzado los requisitos y el control de las inspecciones de verificación para la obtención del sello. A partir de ahora, no solo será obligatorio que sea una entidad acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) la que verifique su cumplimiento, sino que es el propio Reglamento el que es acreditable por ENAC.
La Entidad Nacional de Acreditación es el único organismo español con potestad pública para otorgar acreditaciones, por lo que este cambio refuerza el Reglamento Técnico IAWS ya que asegura que las entidades que lo certifican, además de poseer la competencia técnica y cumplir las normas internacionales, van a ser supervisadas de forma constante por ENAC con el objetivo de asegurar que su labor de supervisión del Reglamento es totalmente correcta.
INTERPORC mantiene así su compromiso de dotar al sector de herramientas que permitan garantizar, tanto a las autoridades de otros países como a los consumidores, que el porcino de capa blanca de España está en la vanguardia mundial en bienestar animal.
Alberto Herranz Herranz
Ingeniero Agrónomo
Director de INTERPORC
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!