Algas verdes

 

 

 

 

 

 

Las macroalgas o algas multicelulares se clasifican en tres grupos de acuerdo con su pigmentación Phaeophyceae (pardas) Rhodophyceae (rojas) y Chlrorophylceae (verdes).

En relación con las algas verdes, se considera que abarca entre 6.000 y 8.000 especies.

Las algas verdes son típicamente de color verde debido a la presencia de clorofila en sus cloroplastos. Su coloración general depende del equilibrio entre estas clorofilas y otros pigmentos como el betacaroteno y las xantofilas.

Los principales géneros incluyen Ulva, Codium, Enteromorpha, Chaetomorpha y Cladophora.  

La especie más común y por todos conocida del género Ulva es la especia Ulva Lactuca.

El nombre común de la Ulva lactuca es lechuga de mar (por su apariencia). También se le llama en función de la zona geográfica Aosa, Palahalaha, Luche, Hai Tsai, Shuih Shum, Hun-po, Kwanpo, Meersalet, Gamgamet e Ihixlhewis

Su clasificación taxonómica es:

Reino Plantae
Filo Chlorophyta
Clase Ulvophyceae
Orden Ulvales
Familia Ulvaceae
Género Ulva
Especie Ulva lactuca

Las hojas de la mayoría de las formas de la Ulva lactuca tienen solo una o dos células de grosor, por lo que a menudo muestran bordes desgarrados y agujeros. Cuando se seca al sol, el color de las algas puede variar del blanco al negro.

Pueden crecer hasta 45 /50 cm y se distribuye por todo el mundo por la zona intermareal de ambientes salobres o marinos, particularmente en estuarios. Crece tanto en aguas litorales como sublitorales en profundidades de hasta 75 metros, aunque necesita mucha luz solar para llegar a florecer.

Es perenne y crece todo el año, aunque las mayores floraciones se producen durante el verano. Las épocas de cosecha pueden variar según la ubicación, pero en verano en muchos lugares ese crecimiento se presta mejor a las épocas de cosecha de finales del verano y otoño.

Son algas de rápido crecimiento. Las condiciones ambientales óptimas (temperatura y concentración en nutrientes) pueden causar floraciones de algas llamadas «mareas verdes» que son un problema ambiental importante en varios países.

La Ulva lactuca se considera una buena fuente nutritiva. Su contenido en proteínas es significativo pudiendo llegar hasta un 20 % de MS en función de la época del año.

El contenido en grasa es muy bajo entre el 1 y el 3 por 100 de materia seca, y su perfil de ácidos grasos es el más parecido al de las plantas terrestres superiores. La relación a la fibra varía entre un 30 por 100 y un 40 por 100.

Las algas verdes son ricas en vitaminas, sobre todo vitamina B12. El contenido en cenizas es alto pudiendo oscilar en un 30 por 100 de materias seca.

Es muy rica en macro y micro minerales, contiene 87 mg de hierro y 700 mg de calcio por cada 100 gramos. También es rica en sodio, potasio, magnesio, yodo, aluminio, manganeso y níquel.

En lo que atañe a los usos alimentarios, como sugiere su nombre común (lechuga de mar) la Ulva lactuca se usa comúnmente como verdura en ensaladas en crudo. También se sirve cocida, en sopas y como acompañamiento con carnes y pescados.

Es una fuente de alimento común para humanos, en Japón, la Ulva lactuca se usa a menudo como sustituto del nori en la preparación de sushi.

La Ulva lactuca cada vez está siendo más estudiada por sus usos en bioenergía.

En lo que se refiere a los usos no alimentarios el poder calorífico de un pellet de ulva es aproximadamente 8.77 MJ/kg, contra un valor de 19.91 MJ/kg de un pellet de astillas de pino.

Gran parte de su valor actual puede estar en el campo de la medicina, se ha demostrado que la ulva lactuca tiene potentes propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiinflamatorias, antivirales, anti protozoarias y citotóxicas.

Además, Ulva lactula es un excelente biofiltro ecológico, que reduce la huella ambiental y mejora la sostenibilidad de la creciente industria de la piscicultura en tierra y mar, y previene la eutrofización en las aguas costeras.

En lo que compete al uso de las algas verdes en alimentación animal podemos destacar varios usos:

  • Materia prima para alimentar animales tanto en la ganadería como en la acuicultura.
  • Moduladores de la función inmunológica y refuerzo de la barrera intestinal debido al potencial como moduladores de los polisacáridos macro alcalinos que contienen.
  • Fuente de proteína, fibra, minerales y vitaminas.
  • Fuente de pigmentantes y antioxidantes.
  • Reguladores de la flora y prebióticos.

Estamos pues, ante unas algas, las algas verdes, con un gran potencial en muchos aspectos.

 

 

 

 

 

Braulio de la Calle Campos
Veterinario
DT Rumiantes – COREN

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *