Unión de Uniones, disconforme con las ayudas a la apicultura

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha optado por criticar las ayudas para el sector apícola anunciadas hace unos días por el Gobierno de la Nación (Real Decreto para la aplicación de la PAC en el sector apícola).

La intervención sectorial en el sector apícola dentro de la nueva PAC consta de hasta 38 medidas agrupadas en nueve líneas de actuación para apoyar a los apicultores en la lucha contra las agresiones de las colmenas, la realización de inversiones, la asistencia técnica y capacitación del personal, la adaptación al cambio climático, los retos sanitarios, la investigación, la mejora de la calidad y la comercialización de la miel y los productos apícolas

En este sentido Unión de Uniones considerar que estas ayudas son «insuficientes» y están «mal planteadas» desde el principio, según ha informado la semana pasada la organización en una nota de prensa.

Así,  Unión de Uniones, después de analizar las ayudas a la apicultura, ha considerado que éstas no logran compensar el incremento de los gastos de producción. En este sentido debe tenerse en cuenta que se han duplicado en el último año como consecuencia del aumento del precio de las materias primas, entre otras cuestiones.

En este sentido, la organización ha detallado que un apicultor ha pasado de gastar unos 9 euros por colmena en alimentación en 2021, a los 19,2 euros por colmena, por el incremento del coste y por la sequía, que ha alargado el periodo de alimentación. Por esta razón la Unión de Uniones ha pedido al Gobierno que incremente «sustancialmente» los valores de la ayuda y se complementen en cada comunidad autónoma, para asegurar la sostenibilidad y continuidad de esta actividad esencial.

Paralelamente la Unión de Uniones  ha querido recordar que la apicultura no es sólo una actividad económica relevante, sino que, además, juega un papel crucial en la polinización de los cultivos y también en la conservación de la biodiversidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *