Grecia notifica un segundo caso de Peste Porcina Africana en cerdo doméstico

Tal y como se ha publicado en la revista digital CÁRNICA, Grecia ha notificado un nuevo foco de Peste Porcina Africana (PPA)  en una explotación de porcino doméstico con un censo de 675 animales (1 verraco, 53 reproductoras y 621 cerdos de cebo).

La granja porcina afectada se encuentra en el distrito municipal de Livadia, municipio de Sintiki, unidad regional de Serres, dentro de la zona I de vigilancia reforzada.

Se trata del segundo caso de PPA detectado en cerdo doméstico en Grecia, en la misma región de Serres, después de que el pasado 5 de febrero de 2020 las autoridades griegas detectaran un único caso en una explotación de traspatio, que fue rápidamente controlado y erradicado. Además, el pasado 20 de enero de 2023 se había notificado el primer caso de PPA en un jabalí silvestre dentro de esta misma región.

Los Servicios Oficiales Veterinarios (SOV) del país están realizando una investigación epidemiológica sobre el posible origen de este foco, que, por el momento, se desconoce.

Con este motivo desde el MAPA se recuerda, una vez más, la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación con los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país.

Asimismo, también inciden en lo crucial que es garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital, subrayan, que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales, como en el medio natural en los jabalíes silvestres.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *