El precio de la paja y de los forrajes sube a las nubes en toda España

Una muestra de ello es lo que está acaeciendo en las distintas Lonjas; así, en la Lonja de Salamanca del pasado día 2 de mayo, empezó con una subida de 10 euros para la paja ante la escasez que hay en el mercado por la sequía.

Los agricultores en la mesa han asegurado que su precio ronda, en este momento, los 110 euros en el mercado, mientras que la alfalfa se mueve entre los 400 y 410 euros.

Los productores y compradores han coincidido en afirmar lo dramática que es la situación en este momento y han alertado de que se esperan precios récords para los forrajes y la paja esta campaña.

En cuanto a los cereales, la mesa ha subido 2 euros la cebada y 1 la avena y el centeno. El trigo ha repetido y el maíz ha bajado 2.

Por su parte,  según fuentes de la Lonja de León, se espera que la campaña de la paja sea muy complicada, puesto que la poca que estaba almacenada de años anteriores está muy cotizada y prácticamente terminada.

Además, según sus datos, este año no se espera prácticamente producción y la mayoría de la paja de cereal de secano en León «no será ni tan siquiera alpacada». A su juicio, «incluso el coger solo la espiga será todo un reto para la maquinaria».

En definitiva, el panorama es «muy negro» en León tanto para el sector agrícola como para el ganadero, puesto que será imposible satisfacer la demanda y la importación de estos productos casi es misión imposible.

Asimismo, fuentes de la Lonja de León aseguran que han comenzado esta semana la campaña de alfalfa y forraje en la provincia y la perspectiva tampoco es favorable, de hecho, la califican de «catastrófica».

En la provincia hay 4.000 hectáreas de alfalfa de secano que, en un año normal, los rendimientos estarían alrededor de los 3.000 kilogramos por hectárea; sin embargo, este año puede estar en torno a 800 kg/ha en el mejor de los casos -puesto que muchas de las hectáreas no llegarán a segarse-.

Finalmente, estas fuentes destacan que de forraje, en un año normal, hay 9.500 hectáreas, que tendrían un rendimiento entre 5.000 y 6.000 kg/ha, no obstante, en la presente campaña no se superarán los 1.000 kg/ha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *