Alemania impone el etiquetado de origen a la carne fresca sin envasar

De acuerdo con lo que ha publicado la revista digital CÁRNICA en Alemania, la carne fresca de porcino, ovino, caprino y ave sin envasar también deberá contar con etiquetado de origen. El Gobierno alemán se ha propuesto que los consumidores del país sepan de dónde provienen sus alimentos y por ello, ha aprobado recientemente un nuevo reglamento sobre el etiquetado de origen que amplía la indicación del origen de la carne fresca, refrigerada y congelada a la carne no pre-envasada. En Alemania, el etiquetado de origen ya es obligatorio para la carne de vacuno sin envasar.

La normativa establece que la carne que se vende en Alemania siempre esté marcada con el país de crianza y el país de sacrificio del animal, por ejemplo, ‘Criado en: Francia, sacrificado en: Alemania’, y si se puede demostrar que los animales nacieron, se criaron y se sacrificaron en un solo estado miembro de la Unión Europea (U.E, – 27) o en un tercer país, se puede utilizar la indicación ‘origen’ (ejemplo: ‘origen: Alemania’).

Se espera que el proyecto de reglamento se adopte este verano y entre en vigor a principios del año 2024.

Como ha señalado ministro federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, el señor Cem Özdemir: “cualquiera que compre en el mostrador de delicatesen en el futuro será informado de dónde proviene la carne. Esta es una buena noticia para nuestra agricultura y los consumidores, porque no solo deben saber cómo se mantuvo un animal, sino también de dónde proviene”.

Para el ministro alemán, se trata de “la única forma en que las personas pueden tomar una decisión de compra informada y decidir activamente a favor de un mayor bienestar animal, valor agregado regional y altos estándares ambientales”.

De este modo, además de introducir el etiquetado estatal obligatorio de cría de animales, Alemania quiere expandir de manera integral el etiquetado de origen a todos los alimentos, y este reglamento, ha señalado, “es solo un primer paso”.

“Desafortunadamente, la Comisión Europea aún no ha presentado una propuesta para una indicación de origen integral en toda la Unión Europea  contrariamente a su anuncio”, se lamentó el ministro, y por ello, “ahora trabajaremos una regulación para Alemania”,  ya que como apunta, “otros Estados Miembros (EE.MM.) también han hecho ya regulaciones nacionales”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *