La EFSA publica su evaluación sobre las nitrosaminas en los alimentos

De acuerde con la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) la exposición del consumidor a las nitrosaminas, compuestos que se pueden formar en los alimentos durante su preparación y procesamiento, plantean un problema de salud.

El resultado de la evaluación de la EFSA sobre el riesgo para la salud pública relacionado con la presencia de nitrosaminas en los alimentos ha dado como resultado la identificación en los alimentos de 10 nitrosaminas cancerígenas (pueden causar cáncer) y 6 genotóxicas (pueden dañar el ADN).

La evaluación concluye que el nivel de exposición a nitrosaminas en los alimentos plantea un problema de salud para todos los grupos de edad en la población de la Unón Europea (U.E. – 27).

Las nitrosaminas se han encontrado en diferentes tipos de alimentos, como productos cárnicos curados, pescados procesados, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas. El grupo de alimentos más importante que contribuye a la exposición a las nitrosaminas es el de la carne y de los productos cárnicos.

Las nitrosaminas también pueden estar presentes en otros alimentos, incluidos los vegetales procesados, los cereales, la leche y los productos lácteos, o los alimentos fermentados, en escabeche y condimentados.

La EFSA ha evaluado el daño potencial causado por las nitrosaminas en humanos y animales y la exposición del consumidor.

Para garantizar un alto nivel de protección a la persona consumidora, se establece el peor caso posible para la evaluación del riesgo que es asumir que todas las nitrosaminas encontradas en los alimentos tienen el mismo potencial de causar cáncer en humanos que la nitrosamina más dañina, aunque eso sea poco probable.

En los estudios con animales, la incidencia de tumores hepáticos en roedores se considera el efecto de salud más crítico.

Actualmente, existen lagunas de conocimiento sobre la presencia de nitrosaminas en categorías específicas de alimentos. Equilibrar la dieta con una variedad más amplia de alimentos podría ayudar a los consumidores a reducir la ingesta de estos compuestos.

La EFSA ha consultado a las partes interesadas externas sobre su proyecto de dictamen y se han tenido en cuenta los numerosos comentarios recibidos para su conclusión.

La opinión de la EFSA se compartirá con la Comisión Europea, que debatirá con las autoridades nacionales qué medidas de gestión de riesgos será necesario implementar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *