Iniciativa ciudadana: salven a las abejas y a los agricultores
La Comisión Europea (CE) acaba de dar curso a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «Salvemos a las abejas y a los agricultores: hacia una agricultura respetuosa con las abejas para un medio ambiente sano».
La Comisión apoya esta iniciativa porque, según estudios recientes, una de cada tres especies de abejas, mariposas y moscas está en declive en la Unión Europea, mientras que el 80 por 100 de las especies de plantas de florecimiento, tanto de cultivo como silvestres, depende de la polinización animal.
La mitad de las tierras agrícolas de la UE ya corre el riesgo de sufrir déficit de polinización. La amenaza para la existencia de polinizadores lo es también para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
La Comisión considera que el éxito de esta iniciativa ciudadana es una señal clara del amplio respaldo de la ciudadanía de la U.E. a la acción en favor de los polinizadores, la biodiversidad y la agricultura sostenible.
La Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que alcancen rápidamente acuerdos ambiciosos sobre las propuestas legislativas presentadas, las cuales contribuirán a proteger y restaurar los polinizadores europeos y a traducir la ambición de los ciudadanos en legislación.
La Comisión ha propuesto reducir el uso de plaguicidas químicos en la agricultura de la Unión Europea en un 50 por 100 de aquí al año 2030. Para ello, los Estados miembros fijarán objetivos nacionales de reducción.
Con arreglo al Marco Mundial de la Diversidad Biológica, acordado en diciembre de 2022 en Montreal, la U.E. – 27 y sus Estados miembros también se han comprometido a dividir por dos el riesgo global que plantean los plaguicidas de aquí al año 2030.
La propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza también contribuirá a revertir el declive de las poblaciones de polinizadores de aquí a 2030. Estas medidas deben cubrir al menos el 20 por 100 de las zonas terrestres y marítimas de la U.E. – 27de aquí al año 2030 y ampliarse finalmente a todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados de aquí al año 2050.
Más que proponer nuevos actos legislativos, lo prioritario es velar por que las propuestas que negocian actualmente los colegisladores, las cuales son muy pertinentes en relación con esta ICE, se adopten a tiempo y luego se cumplan oportunamente, junto con una ejecución efectiva de la PAC.
Más de un millón de declaraciones en apoyo de esta iniciativa ciudadana son una señal clara y un estímulo para que se mantenga el alto nivel de ambición de las propuestas de la Comisión.
La Iniciativa Ciudadana Europea «Salvemos a las abejas y a los agricultores!» pide a la Comisión:
- Eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos de aquí al año 2035.
- Restaurar la biodiversidad en la agricultura ,y
- Apoyar a los agricultores en la transición hacia una agricultura sostenible.
La iniciativa recogió más de un millón de firmas en toda la Unión Europea, especialmente en Alemania (donde se recabaron más de 520.000 apoyos), pero también logró respaldo en el resto de Estados miembros, incluido España (con 43.900 firmas).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!