Aragón y nuevas medidas de protección del Cangrejo Ibérico

El consejo de Gobierno de Aragón aprobó hace unos días un nuevo plan de recuperación del cangrejo de río ibérico, Austropotamobius pallipes, que tiene como fin impulsar acciones de conservación necesarias para conseguir detener e invertir el actual proceso de regresión de la especie, en régimen de protección desde hace 15 años.

La meta actual es conservar los actuales núcleos de población estables, conseguir nuevos núcleos de poblacionales viables a largo plazo desde el punto de vista demográfico y genético, incrementar el número de ejemplares y favorecer la colonización de territorios en su área de distribución histórica o masas de agua artificiales consideradas apropiadas para la especie.

Se clasifican como áreas críticas los cauces, las balsas y otras masas de agua, tanto las naturales como las artificiales, dentro del ámbito de aplicación del plan, consideradas como hábitats esenciales para la conservación favorable de la especie por albergar poblaciones de la misma.

Una vez finalizado el proceso de exposición pública y de contestación a las alegaciones, entre las medidas generales de protección establecidas figuran la prohibición en todas las aguas la introducción, repoblación o traslocación de individuos de especies alóctonas de cangrejos dulceacuícolas así como la pesca de cualquier especie alóctona de cangrejo dentro del territorio de Aragón.

Por lo tanto, la pesca del cangrejo rojo americano únicamente se podrá autorizar fuera del ámbito de aplicación y en régimen extractivo y se deberá sacrificar en el mismo momento de su captura y eliminar sus restos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *