El sector del porcino de capa blanca ¿por qué estamos como estamos? (III)

Entrando en la tercera parte del presente artículo hay que hacer una mención a  Rabobank que, en septiembre del pasado año 2022, publicó un artículo aseverando que China se encuentra actualmente en un periodo de transición en lo que atañe a su desarrollo económico y tecnológico; en el mismo, también señalaba las nuevas tendencias como la comodidad y el servicio están influyendo en la demanda de los consumidores.

La dependencia de China de las importaciones de carne y las tendencias sociales antes mencionadas han hecho que el sector cárnico chino (no solo el del porcino) esté evolucionando de forma significativa.

Actualmente, el gigante asiático ha desarrollado su productividad invirtiendo fuertemente en genética, en bioseguridad y en la automatización de sus granjas. Además, su gobierno controla los precios de cotización sacando al mercado partidas almacenadas de carne para surtir a la demanda y evitar que los precios se disparen.

Ahora mismo, China ha cambiado su manera de ver el mercado sacando del juego a los pequeños operadores y apostando por los grandes que buscan aumentar su producción, su calidad y su rentabilidad, gracias a las mejoras antes mencionadas.

Al margen de lo expuesto hasta el momento, China seguirá siendo una nación importadora de carne, por lo menos a corto-medio plazo, tanto de proteína de cerdo como de pollo.

Esto sí, nos tenemos que olvidar de aquellos años en los que la demanda China era increíble tanto en el precio como en las cantidades, ya que el gigante asiático ha abierto su mercado y cada vez entran más suministros procedentes de Brasil y de EEUU.

Como dato a tener en cuenta, España redujo sus exportaciones a China en el primer semestre del año 2022 respecto del mismo semestre del año 2021 en un 45 por 100, lo que no logro compensar con la exportación a otros Países Terceros cómo fue Japón, Corea del Sur, Filipinas o Taiwán.

Todo lo expuesto hasta aquí marca la actualidad del mercado porcino europeo. La guerra no solo ha traído el incremento en costes de producción a causa de la energía y del pienso, también ha llevado a que las líneas de crédito y el IPC se disparen, lo que influye directa y negativamente sobre los índices de consumo.

El precio de la canal sube cada día porque gracias a todas las circunstancias mencionadas se puede decir, que actualmente no hay cerdos suficientes para abastecer a los grandes mataderos.

Es irónico que, ante los precios más altos del cerdo de cebo de la historia, el sistema de producción primario español no llegue a cubrir costes. Y no es de extrañar ante las actuales cotizaciones del lechón tanto nacional como importado.

Países Bajos por la situación sanitaria de Alemania redujo su producción de lechón y esto unido al estado sanitario de España ante la cepa Rosalía de PRSS, ha hecho estragos en nuestra cabaña de lechón. El lechón es un producto cotizado y actualmente con precios de adquisición cercanos a los 90€. Algo que teniendo en cuenta los actuales costes de los piensos y de la energía, es descabellado.

La realidad es que Europa tiene déficit de cerdos y en el caso de España esta realidad está aún más acentuada; de hecho, en los últimos meses, se ha incrementado la importación de cerdos de cebo para matadero desde Bélgica o incluso, desde los Países Bajos, para satisfacer la demanda interior española.

Como conclusión podemos vaticinar que España, siendo el mayor gigante europeo del sector porcino, presenta una alta dependencia de las importaciones de animales para poder mantener la producción y también una alta dependencia de las exportaciones de carne para poder mantener su nivel de sacrificio.

Las importaciones son necesarias para mantener nuestra producción, pero según en qué condiciones sanitarias se realicen pueden ser muy perjudiciales, ya que los lechones importados desde centros de concentración europeos son una bomba sanitaria en toda regla, ¡¡a la Rosalía me remito!

Y tal como está el mercado, todo el mundo busca llenar las plazas vacías sean cuales fueren el precio o el estado sanitario del lechón ofertado. Al día de hoy, semana 5 de mercado, la realidad es que el cerdo de cebo y el lechón suben porque hay carencia de oferta.

 

 

 

 

Pedro Martínez
Ingeniero Técnico Agrícola
Gerente de ANTA Y ANCOPORC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *