Los equinos y el dolor cólico (I)

Intervención ad hoc

El dolor cólico, concretamente en el caballo, es el principal motivo de consulta del ganadero o detentor de equinos al veterinario de campo. A su vez, el dolor cólico es la principal causa de muerte en el caballo, de ahí que se haya escrito mucho sobre este tema y que el mismo despierte siempre el interés.

En clínica equina, el término dolor cólico se utiliza para hacer referencia al dolor abdominal, aunque la terminología más correcta sería la de Síndrome de abdomen agudo equino, que hace referencia a un trastorno clínico de presentación aguda y cuyo origen es normalmente abdominal (en adelante, en el presente artículo. se empleará el término “cólico” por abreviar).

En la práctica, hay múltiples factores que pueden causar este dolor abdominal pero el origen de todo podríamos buscarlo en la domesticación del caballo.

En efecto, los caballos tienen un aparato digestivo rudimentario adaptado al estado natural o salvaje de los mismos. El caballo es un animal que come unas 18 horas al día; esto significa pequeñas cantidades de comida repartidas en mucho tiempo.

Con la domesticación, el caballo es apartado de su condición natural, es estabulado y alimentado 3 veces al día, en el mejor de los casos. Esto le lleva a comer y beber en momento muy puntuales una cantidad mayor, en un tiempo mucho más reducido.

En los últimos años es verdad que hay una tendencia a que, si existe la posibilidad, el caballo viva suelto en el prado o a que, al menos, tenga forraje ad libitum.

Sumado a este problema de “manejo”, hay otras causas y factores de riesgo que influyen de forma significativa en la aparición de cólicos.

En la práctica, nueve (9) son principales causantes de los mismos. En esta primera parte del artículo vamos a referir dos de ellas:

  • La edad: según la edad tienen más predisposición a padecer un tipo u otro de cólico. Por ejemplo, aquellos potros de entre 3-5 meses de edad, pueden sufrir de intususcepción (un asa de intestino se introduce dentro de otra). Es más frecuente en estos potros que en caballo adulto (aunque también puede presentarse este problema) debido al cambio de alimentación que están haciendo, pasando de una alimentación basada en leche materna a una alimentación sólida a base de forraje y pienso.

Los caballos geriátricos son más propensos a padecer obstrucciones estrangulantes causadas por un lipoma pedunculado.

El cólico más frecuente en un neonato es la retención de meconio (primeras heces que deben ser eliminadas en las primeras 12h de vida y que en ocasiones están tan duras que no pueden ser eliminadas de manera natural).

  • El sexo: simplemente porque anatómicamente los machos no son iguales a las hembras, reproductivamente hablando. Por esta razón hay cólicos específicos de machos, como las hernias escrotales (asa intestinal que pasando a través del anillo inguinal se coloca junto al testículo) y de yeguas, como la torsión uterina en una yegua gestante.

En la segunda parte, referiremos las siete (7) restantes.

 

 

 

 

Dra. Rosana Domingo Ortiz, PhD, Cert. Esp. Ceq
Dpto. Medicina y Cirugía Animal
Facultad de Veterinaria CEU Cardenal Herrera

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *