FIGAN 2023 reconoce la excelencia a cuatro explotaciones ganaderas

Desde hace cuatro años la Feria Internacional para la Producción Animal reconoce a través de su Premio Excelencia al buen hacer global de las explotaciones pecuarias que quieran mostrar al sector elementos innovadores de la propia actividad ganadera en la granja y en los que resalten aspectos como la innovación, la trazabilidad, la sostenibilidad, el bienestar animal, la proyección de futuro y el compromiso con el sector.

Este reconocimiento implica a explotaciones pecuarias que hayan implantado avances prácticos y demostrables, con el fin de mejorar y encontrar nuevos modelos de negocio aplicables a la industria y mercado actuales, bajo las premisas indicadas en el párrafo anterior.

En este año 2023, FIGAN han galardonado a cuatro ganaderías en la cuarta edición del Premio Excelencia.

En este sentido, cuatro empresas han sido reconocidas este año, seleccionadas entre las candidaturas presentadas:

  • En el “ámbito del ganado ovino” ha sido reconocida con el Premio Excelencia FIGAN 2023 la Granja de Desarrollo AGM Ovino(Olmedo, Valladolid). Presenta diversos premios anteriores que demuestran su alta inversión en I + D + i y su actividad resalta en aspectos como sostenibilidad, bioseguridad, reducción de los antibióticos y, además, pone en valor el sector del ovino de leche.
  • En el “ámbito del ganado porcino de capa blanca” ha recibido la distinción Complejo Millán- Millán 6 (Puebla de D. Fadrique y María, Granada y Almería). La documentación presentada acredita un esfuerzo en el control del bienestar animal, así como la optimización del manejo animal, el purín, gestión de purines y control de emisiones GEI y del gasto energético. demás, el jurado ha destacado que puede ser un ejemplo de como una granja de elevadas dimensiones puede responder a los principios de la excelencia desde una perspectiva zootécnica.
  • En el “ámbito avícola”, Granja Finet (Arbeca, Lérida) ha sido la explotación premiada. Dicha empresa ha demostrado un esfuerzo en incorporar las mejores tecnologías disponibles en sus instalaciones, en mejorar la eficiencia energética de sus procesos siendo una granja autosuficiente (97%), y en reducción de producción de nitrógeno, bienestar animal y aprovechamiento del agua, convirtiéndose por todo ello en una “explotación excelente”, según las apreciaciones del jurado.
  • Por último, el Premio Excelencia en el “ámbito equino” ha recaído en el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza. Se trata de un sistema modelo público de referencia en varias especies particulares y con un funcionamiento global en cuanto a la gestión de residuos, economía circular, alimentación y reproducción. Destaca su valor en la conservación de las razas equinas, asnales y caninas. El jurado ha querido reseñar el esfuerzo que ha hecho la explotación para adaptarse a los nuevos sistemas y técnicas aplicándolo de forma eficiente y eficaz con visión de futuro.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *