FEGA: el precio de la leche cruda de vaca en España durante el año 2022

De acuerdo con lo publicado en la revista digital de AGAPROL  del pasado 3 de febrero, el precio de la leche cruda de vaca registrado por el FEGA durante el mes de diciembre de 2022 alcanzó media los 0,597 euros por litro. Esto supone 0,010 euros más que el mes anterior y 0,233 más que en el mismo mes del año 2021.

Por Comunidades Autónomas el precio más alto se alcanzó en la Comunidad de Madrid con 0,622 euros por litro, seguida de Castilla La Mancha con 0,617 y las regiones de Castilla y León y Asturias donde la media se situó en 0,615 euros.

Las cifras más bajas volvieron a situarse en Baleares con 0,515 y Galicia con 0,586 euros por litro. La única zona donde se produjo un descenso en el precio fue Cataluña donde pese a mantenerse por encima de la media el precio bajó en diciembre 0,005 euros hasta situarse en los 0,598 euros por litro.

La comparación entre los meses de diciembre de 2021 y 2022 supone una cifra histórica para la ganadería de leche en España con una subida de 0,233 euros por litro. La comparativa con la media de los años, sin embargo, es menor y deja esa cifra en 0,122 euros por litro.

El importante incremento de los precios registrados en el campo ha sido fruto de las insoportables tensiones en los costes de producción que han padecido los ganaderos de este país y que venían arrastrando desde hace más de dos años.

El precio de la leche ha comenzado a subir realmente en la segunda mitad del año sólo después de que las industrias fueran conscientes del descenso de producción que se estaba produciendo.

Los costes de producción, sin embargo, siguen también en máximos históricos lo que hace su poner que el precio debiera de mantenerse si no se quiere seguir perdiendo producción y obligando a las explotaciones al cierre definitivo.

La bajada del precio de la electricidad en estos momentos está siendo contrarrestada por una nueva alza en el precio de los cereales.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *