España y Marruecos y su cooperación en el ámbito de la sanidad animal

Don Luis Planas y su homólogo marroquí, Don Mohamed Sadiki, han firmado el pasado 2 de febrero, en Rabat, un memorando de entendimiento que recoge áreas de colaboración en el desarrollo de proyectos para la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, la mejora de la calidad de los productos y su valorización, la sanidad y bienestar animal, la mejora genética, la alimentación y la protección de los vegetales.

Este memorando lo han firmado dentro del marco de la XII Reunión de Alto Nivel entre los Gobiernos de ambos países que se ha celebrado en la capital de Marruecos, Rabat.

El señor Planas ha destacado que este acuerdo “consolida la estrecha colaboración entre dos países que comparten muchos intereses comunes, y ha aludido en concreto al entendimiento en cuestiones zoosanitarias y fitosanitarias, que resulta fundamental porque las enfermedades no conocen límites geográficos”.

Además, ha reseñado también “la importancia de que ambos países trabajen juntos en la mejora de la sostenibilidad de la fertilización de los cultivos en centros de investigación e innovación. Ha reiterado que los fertilizantes desempeñan un papel fundamental para alcanzar un nivel de producción agrícola que permita estabilizar los mercados y garantizar la seguridad alimentaria».

Este acuerdo contempla también el establecimiento de mecanismos de cooperación en el ámbito de la investigación científica y el intercambio de conocimientos y experiencias en la incorporación de nuevas tecnologías a la producción ganadera y la vigilancia y lucha contra las enfermedades animales y la zoonosis.

Además, se pondrán en marcha programas específicos en sanidad y bienestar animal (vigilancia epidemiológica diagnóstico, diseño de estrategias en la lucha contra enfermedades transfronterizas, entre otras cuestiones) y sanidad vegetal y control de semillas y plantas (refuerzo del intercambio de información sobre situaciones fitosanitaria y de las capacidades de vigilancia y control).

También se contempla la puesta en marcha de programas de seguridad sanitaria de los productos alimentarios, como la adopción de modelos específicos de certificados, y el desarrollo de sistemas informáticos que favorezcan la gestión y comunicación de alertas zoosanitarias y el control sanitario de las mercancías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *