Agaprol OPL apuesta por la estabilización de los precios en el año 2023

La negociación de los precios de la leche cruda de vaca afronta un nuevo proceso de negociación con la vista puesta en la primavera de 2023.

El último precio FEGA para el mes de diciembre de 2022 se situó en los 0,597 euros por litro de media y las previsiones apuntan que, por fin, en el mes de enero de 2023 esta cifra superará los 0,600 euros por litro.

La subida de producción estacional que previsiblemente se producirá a partir del mes de abril no servirá, sin embargo, para compensar el descenso sostenido de la producción que desde el año pasado se viene soportando en las granjas de todo el país.

Esta bajada supone un 3 por 100 menos de leche en el mercado mientras que el descenso en el consumo se sitúa en estos momentos en el entorno del 1,8 por 100. La cifras, por tanto, son claras y el descenso de la producción será superior al descenso en el consumo de productos lácteos.

La situación derivada de la evolución de costes de producción vuelve a cobrar protagonismo y mientras algunos inputs como la electricidad han experimentado importantes bajadas de precio hay otros que se están volviendo a disparar. Este es el caso de la soja que durante el último mes y según los datos oficiales se ha encarecido en 38 euros por tonelada, volviendo a poner el precio de la alimentación en el centro de todas las miradas.

Agaprol OPL considera, por lo tanto, que el precio de la leche a lo largo del año 2023 no debería abandonar bajo ningún concepto el prefijo de los 600 euros por litro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *