Un sector fuerte y transparente… en un año intenso

El entorno socioeconómico especialmente complejo de 2022 nos ha vuelto a demostrar que el porcino de capa blanca es un sector fuerte y preparado para afrontar entornos difíciles.

Porque, cuando todo apuntaba a un año tranquilo tras superar ejercicios difíciles por la pandemia de la COVID-19, de repente vimos cómo la guerra de Ucrania hacía saltar todas las alertas de la economía mundial al generar una crisis de materias primas que nadie podía esperar pocos meses antes.

Ese desgraciado acontecimiento ha marcado un ejercicio en el que, no podemos olvidar, también hemos tenido sequía, inflación, crisis de energía… a los que hay que añadir otros, ya perennes, como el descenso continuo del consumo o la alerta permanente frente a la Peste Porcina Africana (PPA).

En este año tan intenso hemos seguido generando empleo, principalmente en las zonas rurales; minimizando nuestras emisiones a la atmósfera y nuestro consumo de agua; reduciendo el consumo de antibióticos; aumentando la bioseguridad; promocionando interna y externamente el consumo de los productos porcinos; investigando en nutrición y salud; realizando acciones formativas para mejorar todos los eslabones de la cadena, etc.

Concretamente, por destacar algunas de las acciones que hemos desarrollado en INTERPORC, hemos promocionado los productos porcinos españoles en ferias y encuentros tanto en España como en el extranjero en países como Vietnam, México o Perú; hemos realizado varias acciones de concienciación frente a la Peste Porcina Africana y colaborado activamente con el Grupo Operativo PREVPA; hemos organizado eventos como el VII Foro Porcino, el segundo Diálogo de la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU o varios webinarios, muchos de ellos centrados en los avances del Grupo Operativo REDaPORC en la reducción del uso de antibióticos, etc.

Un trabajo intenso y constante que al final también queda reflejado en cifras que muestran la potencia del sector.

A falta de consolidarse los datos del último trimestre, todo indica que las cifras de producción van a estar en el entorno de los cinco millones de toneladas y las de exportación en el de los tres, por un valor esperado de unos 7.800 millones de euros.

Somos el primer productor y exportador europeo. Y si nos vamos a los rankings mundiales, ocupamos la tercera y la segunda posición respectivamente. Dicho de otro modo, somos una potencia mundial y en 2022 consolidamos aún más nuestra fortaleza.

Todo esto lo hemos logrado gracias a la unión sectorial, y al ADN propio que hemos ido conformando en los últimos 25 años y que se asienta en siete bases: Bienestar Animal, Desarrollo Rural, Innovación, Internacionalización, Profesionalidad, Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad.

Siete pilares a los que hay que añadir una característica más: la transparencia. Porque la mejor defensa que podemos tener ante los ataques interesados (o por desinformación) que recibimos es ser totalmente transparentes en nuestras actuaciones.

El sector porcino de capa blanca español es un modelo de producción que respeta totalmente la legalidad vigente y que, frente a opiniones personales o estudios carentes de rigor, trabaja de acuerdo con la realidad científica y a los datos oficiales de las administraciones.

Esa es nuestra verdad, y en INTERPORC trabajamos cada día para difundirla.

Así lo seguiremos haciendo en 2023, un año para el que envío mis mejores deseos a todos los miles de lectores del Boletín ÁGORA TOP GAN.

 

 

 

 

 

Alberto Herranz Herranz
Ingeniero Agrónomo
Director de INTERPORC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *