El pregón del Sr. Lumbreras: importante papel de los productores de alimentos
Don César Lumbreras ha publicado, el pasado 10 de diciembre, este interesante Pregón, que nos permitimos reproducir aquí, en el Boletín de noticias de Agropopular.
Dice así: cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar». Si hacemos caso a lo que dice este refrán y vemos lo que está pasando en el Reino Unido, deberíamos comenzar a preocuparnos, aunque pueda parecernos un tanto exagerado. Y, ¿qué es lo que sucede en ese país? Pues, de entrada, que algunas cadenas de supermercados han racionado productos básicos como los huevos. Y la cosa puede que no se quede ahí.
Lo han dicho desde el principal sindicato británico de agricultores y ganaderos, la NFU: ante el aumento de los costes debido a la guerra en Ucrania y al periodo post – Covid, hay muchas dificultades para producir, por ejemplo, huevos, verduras y carne de vacuno; también alertaron de una posible ruptura en la cadena de abastecimiento alimentaria. «Los agricultores británicos se encuentran en una situación de emergencia», advirtió la presidenta de la organización agraria, que dio otro dato importante: en los últimos tres años el Reino Unido ha perdido 7.000 empresas agrarias.
Es verdad que la situación en España y en este país no es comparable, ni mucho menos, pero no por ello hay que dejar de observar lo que sucede allí. Aquí, de momento, el problema no es la falta de abastecimiento de productos básicos, sino los elevados precios para el consumidor como consecuencia de la confluencia de una serie de factores. Como ejemplos ahí están el aceite de oliva, los huevos, todos los derivados de los cereales (desde el pan a las pastas), la carne de vacuno, la de pollo y la leche y todos sus derivados.
De todo lo anterior se deduce que, si queremos tener garantizado el abastecimiento, a precios razonables para los consumidores y remuneradores para los agricultores y ganaderos (estos son los tres principios básicos por los que se creó la PAC), hay que prestar atención al factor productivo.
Y este último papel se ha olvidado con frecuencia en los últimos años y también en la actualidad frente al componente verde. Es verdad que la actividad agraria debe contribuir al mantenimiento del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, pero lo primero de todo debe ser la producción de alimentos. Es necesario lograr un punto de equilibrio.
Consideramos como un derecho adquirido acudir al supermercado y tener a nuestra disposición de todo lo básico, y no es así. Hay que ganárselo cuidando a los productores de alimentos.
No me cansaré de repetirlo. Miremos lo que sucede en el Reino Unido.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!