El Parlamento suizo aprueba que se puedan cazar lobos con fines preventivos

La semana pasada, el Consejo Nacional de Suiza (que es la cámara baja del Parlamento) aprobó una modificación de la ley de la caza del país, lo que a efectos prácticos permitirá cazar lobos con fines preventivos de protección del ganado. Hasta este momento solo se podía hacer a posteriori, después de sufrir los rebaños ataques importantes.

La mencionada cámara baja aprobó hoy por 106 votos a favor y 74 en contra una revisión legal propuesta con anterioridad por el Consejo de los Estados (que es la cámara alta en aquel país).

Como ya se ha indicado, hasta ahora, la ley existente únicamente permitía abatir a estos animales si existía un «grave peligro» o manadas de éstos habían causado «importantes daños» a explotaciones agropecuarias (25 cabezas de ganado en un mes), mientras que ahora, con fines de protección, se podrán cazar sin que hayan perpetrado ataques.

El periodo permitido para esta caza preventiva será establecido desde el 1 de septiembre al 1 de enero, mientras que, en los meses de verano, seguiría siendo únicamente posible abatirlos tras ataques importantes o situaciones de peligro, según la reforma legal.

La reforma para facilitar la caza de lobos había sido solicitada por colectivos rurales y otros sectores ante el aumento de la población de lobos en el país (unos 200 en la actualidad, un 30 por 100 más que hace un año) y la proliferación en paralelo de los ataques al ganado por parte de estos cánidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *