‘Compromiso bienestar certificado’, más que un sello, un motivo de orgullo

En INTERPORC utilizamos muchas veces la frase «orgullosos de los nuestros» porque tenemos muchos motivos para ello. Pero, sin duda, dos de los argumentos que más razones nos dan para usarlo son el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ y su Reglamento Técnico IAWS (INTERPORC Animal Welfare Spain).

El consumidor actual, en todo el mundo, exige no solo productos de calidad y con la máxima seguridad alimentaria. También exige que se respete al máximo el bienestar de los animales, y los profesionales del sector porcino de capa blanca hemos respondido a esa demanda, yendo más allá de lo que nos exige la ley, con la creación de un sello que impone la reglamentación más exigente del mundo en esta materia.

Un reglamento, además, que ha sido creado por técnicos y veterinarios especializados en el sector porcino. Profesionales en diversas disciplinas que han establecido una serie de condiciones que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares en todas las fases de la cadena. Finalmente, un Comité Científico de expertos en bienestar animal avala la seriedad, transparencia y rigor científico del Reglamento Técnico.

Y, por si eso fuera poco, el control del cumplimiento de las medidas que impone el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ es ajeno al sector. Es decir, para garantizar el máximo rigor y credibilidad, las auditorías para la obtención o renovación del sello las realizan entidades de certificación acreditadas por ENAC, ajenas al sector y de reconocido prestigio.

Esas empresas, especializadas en la verificación del cumplimiento de estándares de calidad y externas al sector porcino, son las encargadas de realizar las auditorías en las instalaciones ganaderas; en el transporte, carga y descarga de los animales; en las empresas cárnicas que elaboran los productos y, en definitiva, en todos los pasos y procesos que se detallan en el Reglamento Técnico IAWS.

La suma de todos estos factores (sello de calidad que certifica toda la cadena, reglamento técnico más exigente del mundo y verificación externa) da como resultado un aval que se debe lucir con orgullo, porque certifica ante los consumidores que esa empresa ha seguido en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca las mejores prácticas en bienestar animal, bioseguridad, sanidad, seguridad alimentaria, manejo de los animales y trazabilidad.

En INTERPORC, como impulsores del sello, de lo que estamos orgullosos es que el sector en su conjunto se ha sumado activamente a esta iniciativa. Hoy, apenas tres años después de su creación, más del 60 por 100 de la producción de porcino se encuentra certificada, como demostramos de manera transparente y actualizada en la web www.bienestaranimalcertificado.com.

Los consumidores pueden comprar productos de porcino de capa blanca certificados, con la seguridad de que se ha respetado al máximo el bienestar animal, en cadenas como Carrefour, Alcampo, Consum, El Corte Inglés, Aldi, E.Leclerc, Maskom, SuperSol, Unide, Coviran, Casa Elías o Makro.

Una realidad que nos permite decir con rotundidad que el sector porcino de capa blanca ha respondido a la demanda de los consumidores españoles. Y esto, cuando además lo hacemos por encima de lo que exige la ley y con los estándares más exigentes del mundo, es todo un orgullo.

 

 

 

 

 

Alberto Herranz Herranz
Ingeniero Agrónomo
Director de INTERPORC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *