‘B+ Compromiso Bienestar Animal’, aval de colaboración y transparencia de las Interprofesionales cárnicas
Tras el anuncio que realizamos junto al resto de Interprofesionales cárnicas en el año 2019, y después de un intenso trabajo por parte de muchos profesionales, por fin va a ver la luz el sello común ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’, que responde a las exigencias de una sociedad que pide, de manera creciente, avalar las buenas prácticas en el trato a los animales.
Aunque las interprofesionales cárnicas, venimos cuidando del bienestar animal desde hace muchos años, continuamos avanzando para no dejar de mejorar.
Una de esas mejoras es, sin duda, un sello unificado, amparado por todas las interprofesionales, la del porcino de capa blanca (INTERPORC), del porcino ibérico (ASICI), del conejo (INTERCUN), del ovino y el caprino (INTEROVIC), del sector aviar (AVIANZA) y del vacuno (PROVACUNO), que facilite la identificación en los lineales de los establecimientos de alimentación de productos cárnicos que garanticen el respeto por el bienestar animal en toda la cadena.
Para INTERPORC, además, es un motivo de orgullo poder decir que hemos llegado hasta aquí tras una aventura que iniciamos y promovimos hace ya más de tres años con la creación de nuestro sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’.
En este tiempo, más del 60% de la producción ganadera porcina de España se ha sometido voluntariamente a las normas del reglamento técnico IAWS (INTERPORC Animal Welfare Spain), así como a las auditorías que demuestran que se cumplen. Requisitos que, no lo olvidemos, están consensuados por un comité científico de expertos en bienestar animal y son incluso más exigentes que lo que marca la ley.
Con todo, nuestra visión siempre ha sido de horizontes amplios. Desde el primer momento hemos tenido muy claro que el trabajo realizado podía ser útil para todos los sectores cárnicos, y así se lo transmitimos a nuestros colegas del resto de interprofesionales.
Esa semilla inicial, unida a la cultura de bienestar animal de la granja a la mesa que impera en todo el sector cárnico español, es la que ha germinado en el proyecto de sello común que hoy es una realidad.
Por eso, decía, para INTEPORC, y para todo el sector porcino de capa blanca, ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ es el hito final de un proyecto ilusionante. De una visión inicial que se ha convertido en un sólido argumento que demuestra a los consumidores el buen hacer de toda la cadena cárnica.
En efecto, el cumplimiento por parte de cada empresa de los diferentes esquemas de certificación desarrollados por las seis interprofesionales y que se sustentan en la imagen unificada ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ no corresponde a cada uno de los sectores, sino que lo realizan entidades de certificación independientes y acreditadas por ENAC. Algo que, por otra parte, ya sucedía hasta ahora con el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’.
Eso tiene un nombre y se llama transparencia.
Porque ya sabemos que hay quien no quiere ver o escuchar razones y argumentos. Que prefiere la negación a reconocer que las cosas no son como cree que son.
Pero para los que sí quieren comprobar las cosas y verificar cómo es la realidad del bienestar animal en nuestro país, las Interprofesionales cárnicas ofrecemos profesionalidad y rigurosidad en nuestro comportamiento, así como en nuestro modo de demostrarlo: el sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’.
Alberto Herranz Herranz
Ingeniero Agrónomo
Director de INTERPORC
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!