Trazabilidad de las materias primas y recogida de muestras de leche (I)
En nuestra Granja A.G.M. somos conscientes que todos los animales y nos incluidos también a nosotros, hacemos real la manida frase que dice: “somos lo que comemos”. Por esta razón, en todo lo que atañe a la alimentación de nuestras ovejas, somos tan exigentes como lo podríamos ser en lo que se refiere a nuestra propia alimentación.
Partiendo de esta premisa es por lo que en nuestra Granja hemos creado un Departamento de Calidad que constituye una pieza realmente fundamental en la gestión diaria empresarial.
Este departamento es el responsable de realizar los controles de todas las materias primas que se utilizan para generar las raciones de nuestras ovejas. Estos controles también se extienden a los productos que nos sirven nuestro nuestros proveedores y a ellos mismos. Ello conduce a que elegimos a aquellos que son realmente exigentes con la selección de los productos que nos suministran y con su control.
Consideramos absolutamente básico controlar la calidad de las raciones que suministramos a nuestros animales; raciones formuladas y controladas por nutriólogos. Pero, paralelamente, las cantidades suministradas, deben ser adecuadas al momento del ciclo vital de las ovejas. Por esta razón la alimentación suministrada debe ser, en cada momento, equilibrada y controlada., Estos controles, que son fundamentales, nos permiten detectar, si los hubiere, problemas generados por algún ingrediente y proceder a resolverle de forma temprana.
En nuestra Granja A.G.M., también en este marco, hemos desarrollado un protocolo de actuaciones que aplicamos en cada materia prima que recibimos en nuestras instalaciones. Así, en cuanto llega una materia prima a la granja, la persona encargada del departamento de calidad controla la descarga de la misma obteniendo una serie de datos como son, entre otros, la matrícula y el conductor del camión, los kilos que se descargan, y realiza un primer control visual del producto descargado.
Tras su descarga, el mismo operario, que ha ido a registrar los datos del transporte, recoge una muestra de la materia prima recibida que es etiquetada y almacenada preventivamente para ser usada en caso de que sea necesario.
Estas muestras son eliminadas varios días después de que su utilización en las diversas raciones a las que se ha destinado, no haya generado ningún problema a los animales que las han consumido.
Este control, que realizamos de forma sistemática, de nos permite actuar de manera inmediata sobre el ingrediente que pudiera ser el causante de un problema; nos referimos al caso de que la alimentación generara daño a nuestros animales o, incluso, que pudiera afectar a la calidad de la leche.
Ello lo podemos constatar, como ya fue comentado en artículos anteriores, a través de los controles diarios que realizamos rutinariamente de la misma.
Alberto García Torés
Director General
Granja de Desarrollo Ovino AGM,
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!