Trazabilidad de las materias primas y recogida de muestras de leche (II)

Continuando con lo expuesto la semana pasada el Departamento de Calidad de nuestra granja, un departamento que como ya se indicó es clave, debe asegurarnos siempre la salubridad de los insumos que consumen nuestros animales. Además, tiene otra misión: la de ser aún más exigente, si cabe, con todos los productos que salen de nuestra Granja.

Por este motivo, el Departamento de Calidad ha implantado un protocolo de actuación específico para las recogidas de la leche que se realizan diariamente, que no sólo cumple con lo exigido en la normativa, sino que intenta superarla.

Así, antes de pasar la leche de nuestros tanques de almacenamiento al camión cisterna, el transportista recoge una muestra en botes homologados con sus correspondientes precintos y con los conservantes necesarios. La leche es recogida una vez que es removida, para que la muestra sea homogénea y refleje sus características de forma fiable (grasa, proteína, bacteriología, etc.).

La recogida de la muestra la realiza el conductor (como persona autorizada de nuestro cliente), con la supervisión de nuestro Departamento de Calidad. Esta muestra se realiza por duplicado siendo una de ellas enviada por nuestro cliente al Laboratorio Lácteo y la otra es identificada mediante una etiqueta con código QR que es firmada por el conductor y que se almacena de forma controlada en nuestras instalaciones del Departamento de Calidad.

Si el cliente no realiza la recogida de muestra para él, nuestro protocolo tiene establecido que también se recogen dos muestras, una para llevar a analizar al Laboratorio Lácteo más cercano y la segunda es almacenada por nuestro departamento.

Las muestras están debidamente etiquetadas y van acompañadas de un albarán de recogida que contiene los datos de nuestro cliente, de la persona que las recoge, matricula del camión y el código de la cisterna donde se recoge la leche entre otros, y firmada por el recogedor, con lo que certificamos que no hay contaminación del producto.

 

Al igual que hacemos con las muestras de las materias primas, almacenamos todas las muestras de leche recogidas en congeladores preparados al efecto, que mantienen sus características y nos sirven como muestras en caso de que, si se produjera una alteración de la calidad de la leche, poder realizar un contraanálisis que permita actuar de manera inmediata sobre la partida concreta.

Si la muestra no ha tenido que ser usada, es destruida después de un tiempo, que dependiendo del cliente, oscila entre un mínimo de 60 días y un máximo de 120 días.

Como requisito de la certificadora del Sistema de Producción Libre de Antibióticos, mensualmente se recoge una muestra de leche que también es debidamente identificada y almacenada (Fecha toma muestra). Una vez al mes, personal autorizado de la empresa Verycer que audita el Certificado de Sistema de Producción Libre de Antibióticos recoge las muestras para su posterior análisis en Laboratorio autorizado.

Volvemos al principio y si somos lo que comemos, ponemos en nuestra Granja el máximo esfuerzo para que, los clientes destinatarios finales, tengan la garantía de que consumen un producto altamente beneficioso para su salud, porque la calidad forma parte de nuestra esencia.

 

 

 

 

Alberto García Torés
Director General
Granja de Desarrollo Ovino AGM

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *