REDaPORC, un compromiso sólido y eficaz del sector porcino con la reducción del uso de antibióticos

El Grupo Operativo REDaPORC (www.redaporc.es), liderado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), es una destacada iniciativa en materia de bioseguridad con la que buscamos obtener una reducción del uso de antibióticos en las granjas porcinas.

Para lograrlo, nos hemos propuesto tres grandes objetivos. En primer lugar, identificar y caracterizar los principales factores de riesgo del consumo de antibióticos, ya sea en bioseguridad o enfermedades en las granjas. Segundo, desarrollar una plataforma digital voluntaria donde cada ganadero podrá registrar los datos de su granja y obtener informes personalizados. Y, por último, mantener los altos estándares de sensibilización y excelencia con los que ya cuenta en esta materia el sector porcino de capa blanca.

Para nosotros, como Interprofesional, se trata de un importante reto no solo por lo que supone de beneficio para las granjas, sino también porque nos permite mostrar claramente que el sector porcino de capa blanca español está plenamente alineado con el principio ‘One Health – Una sola Salud’ que rige la legislación de la Unión Europea.

Por One Health se entiende que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están íntimamente ligadas, por lo que su gestión conjunta reduce los posibles daños y aumenta los beneficios para toda la sociedad.

En la minimización del uso de antibióticos en las granjas el sector  porcino es un plan ambicioso, que ya ha obtenido grandes avances, principalmente la reducción lograda de hasta un 97,18 por 100, entre 2015 y 2018 de la colistina. Además, también se ha reducido el consumo de neomicina un 55,6 por 100y el de apramicina un 75 por 100.

Pero ahora, con la herramienta que estamos desarrollando en el G.O. REDaPORC, esperamos dar un salto cualitativo que, además, cuando dicha herramienta esté validada, podrá trasladarse fácilmente a otros sectores ganaderos,

Por el momento, estamos trabajando con 350 granjas (de las empresas Vall Companys, Cincaporc, Sociedad Cooperativa Ganadera de Caspe y Sociedad Agroalimentaria Tejares Hermanos Chico) para identificar y caracterizar los factores de riesgo más importantes del consumo de antibióticos y los marcadores de bioseguridad de esas instalaciones.

A partir de los datos obtenidos se desarrollará una plataforma digital voluntaria donde quedarán registrados los datos obtenidos. De este modo, cada granja podrá comparar sus datos con otras equivalentes obteniendo una información valiosísima sobre sus puntos críticos, riesgos de bioseguridad y áreas de mejora sobre los que actuar para obtener la buscada rebaja del uso de antibióticos.

Es decir, el sector porcino de capa blanca dispondrá de una herramienta precisa para la toma de decisiones que permitirá mantener los altos niveles de excelencia en bioseguridad, gestión, diseño y funcionamiento que ya luce en la actualidad.

Todo esto será posible gracias también al resto de organizaciones implicadas: ANPROGAPOR, Grup de Sanejament Porcí de Lleida, Universitat de Lleida, y  a los organismos colaboradores Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El proyecto REDaPORC cuenta con un presupuesto total de 385.549,82 euros. Su ejecución se sufraga íntegramente en el marco de la Convocatoria 2020 de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación.  Está financiado en un 80 por  la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una subvención de 308.430,87 euros. EL G.O. REDaPORC es el responsable del contenido.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión, se encarga de la aplicación de la ayuda FEADER y de la financiación de la ayuda nacional correspondiente.

 

 

 

 

 

Alberto Herranz Herranz
Ingeniero Agrónomo
Director de INTERPORC

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *