La importancia de la eficiencia energética en el desarrollo de granjas sostenibles

Los sectores agrícola y ganadero necesitan de naves más eficientes para lograr optimizar y mejorar su producción a la vez que reducen su huella de carbono, costes operacionales y reducen el precio del producto final. A la hora de mejorar la eficiencia energética de una granja, es fundamental emplear materiales que aseguren el mayor aislamiento térmico y acústico posible.

Por mucho que avance la sociedad hacia la concentración de la población en las ciudades, la importancia del mundo rural siempre será esencial. Es en este ámbito en el que se producen los bienes de primera necesidad.

Así, aunque siempre que se hable de desarrollo tecnológico, de tendencias como la digitalización, y de mejorar los modelos productivos para hacerlos más eficientes y eficaces, nuestra mente evoque de manera casi inevitable la imagen de una gran fábrica o planta industrial; quizás el lugar donde más apremiante es implementar todo tipo de nueva tecnología es en las granjas.

Y es que la población no para de crecer, no solo en el mundo en general, con previsiones de llegar a los 10.000 millones de habitantes para mediados del presente siglo, sino en España, donde solo el año pasado creció en más de 30.000 personas.

En un contexto como el actual, donde el respeto por el medio ambiente y la presente crisis energética están cambiando las necesidades y las tendencias de consumo de la población, las granjas han de buscar la forma de ser más productivas, a la vez que más eficientes y sostenibles, para conseguir alimentar a la creciente población.

Minimizar el impacto energético en la producción de alimentos ha de ser el objetivo último de cualquier granja agrícola o ganadero. No solo porque reducir su huella de carbono sea algo fundamental para el común de la sociedad, sino porque desde un punto meramente práctico o económico, también lo hará el precio de la cesta de la compra de las familias y los márgenes de beneficios del sector.

Lograr un equilibrio perfecto entre producción e impacto ambiental es crucial para cualquier industria. Porque sí, la sociedad exige productos más sostenibles, pero a la vez es muy reacia a reducir la demanda. En este contexto, toda empresa productora de cualquier tipo de bien se ve forzada a lo que parece un imposible: hacer más con menos.

Un objetivo para el que se han de valorar e implementar todas las opciones de economía circular, incrementar la eficiencia en la producción y, muy especialmente, reducir el desperdicio alimentario en todas las fases. En este sentido, solo mediante el empleo de soluciones tecnológicas y el diseño de las granjas con materiales más eficientes, podremos optimizar sus procesos, integrar Biosistemas, garantizar el bienestar de los animales y así mejorar su productividad y reducir el desperdicio alimentario.

A la hora de plantear la construcción de una granja, hay que tener en cuenta los aspectos de vanguardia tecnológica y los equipos que se incluirán, pero lo primero que se ha de tener en cuenta es la edificación en sí.

Es el aspecto más fundamental y por el que se ha de empezar el diseño, dado que no hay ningún elemento tan relevante como la cubierta y los muros exteriores a la hora de controlar las condiciones ambientales y/o térmicas de la misma.

Emplear los materiales adecuados para una cubierta es esencial para garantizar el bienestar de los animales, y con ello la máxima productividad de los mismos, al garantizar en su interior las condiciones óptimas para su desarrollo mediante un aislamiento térmico y acústico óptimo.

Empresas como la nuestra cuentan con el conocimiento en el desarrollo de materiales y edificaciones que proporcionan las condiciones ideales tanto para los profesionales del sector como para sus animales y bienes.

Nosotros somos capaces de desarrollar productos y soluciones a medida para las necesidades específicas de cada proyecto, garantizando que este cuente con una cubierta que mantenga una temperatura estable y adecuada. Un parámetro en el que muchos condicionantes diferentes, como la ventilación, la temperatura, la humedad, el aislamiento, la entrada de luz, consideraciones de energía sostenible, juegan un papel importante.

Gracias a los años de experiencia en el sector y su participación en cientos de proyectos distintos, creemos conocer bien las cuestiones específicas que son importantes para lograr el confort y la rentabilidad en cada caso.

Partiendo de nuestra gama de productos y con la asistencia que ofrecemos (también existe la posibilidad de pedir asesoramiento on line), ayudábamos a los profesionales a tomar las decisiones correctas para su granja: soluciones dirigidas a mejorar el bienestar animal y a crear las mejores condiciones para poder lograr la optimización de  las producciones.

 

 

 

 

Luciano Sierra Frojan
Técnico Comercial de Euronit

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *