FAO y el Índice de los precios de los alimentos en octubre

El índice de precios de los alimentos de la FAO  se situó en un promedio de 135,9 puntos en octubre de 2022, prácticamente sin variaciones desde septiembre, registrándose un descenso intermensual de los índices de precios de todos los grupos de productos básicos contemplados, con excepción de los cereales. El incremento del índice de precios de los cereales contrarrestó la caída de los índices de los aceites vegetales, los productos lácteos, la carne y el azúcar.

Según las últimas actualizaciones, el índice de precios de los alimentos ha disminuido 23,8 puntos (un 14,9  por 100) desde el valor máximo alcanzado en marzo de este año, pero se mantiene 2,7 puntos (un 2,0 por 100) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en octubre un promedio de 152,3 puntos, esto es, 4,4 puntos (un 3,0  por 100) más que en septiembre y 15,2 puntos (un 11,1  por 100) por encima de su valor de hace un año. Aumentaron los precios internacionales de referencia de todos los cereales principales respecto del mes anterior.

Los precios mundiales del trigo subieron un 3,2 por 100, fundamentalmente a causa de la continua incertidumbre relacionada con la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

La mayor escasez de suministros en los Estados Unidos de América (EE.UU.), tras una revisión a la baja de la producción, también contribuyó al carácter más firme de los mercados.

Los precios internacionales de los cereales secundarios aumentaron un 3,5 por 100 respecto del mes anterior, como consecuencia de una subida del 4,3 por 100 de los precios mundiales del maíz.

El aumento de los precios del maíz obedeció a las perspectivas de disminución de la producción en los EE.UU. y la Unión Europea (UE), junto con las condiciones secas de siembra en la Argentina y la incertidumbre sobre la continuidad de las exportaciones de Ucrania.

Los precios internacionales del sorgo también aumentaron un 3,0 por 100 en octubre, influenciados por la fortaleza de los precios del maíz.

Por su parte, los precios mundiales de la cebada aumentaron solo ligeramente (un 0,3 por 100), a raíz de que el incremento de los suministros mundiales derivado de la mejora de las perspectivas de producción en la UE contribuyera a frenar las subidas de precios.

Los precios internacionales del arroz mantuvieron su tendencia al alza en octubre, ya que aún seguía llegando a Asia la mayor parte de las nuevas cosechas, aunque la baja demanda limitó el aumento mensual de los precios al 1,0  por 100.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 150,1 puntos en octubre, lo que supone una disminución intermensual de 2,4 puntos (un 1,6  por 100) que lleva al índice a situarse cerca de un 20 por 100 por debajo de su nivel de hace un año.

El descenso continuo del índice obedeció a la bajada de los precios mundiales de los aceites de palma, soja y colza, que compensó con creces la subida de las cotizaciones del aceite de girasol.

En octubre, los precios internacionales del aceite de palma descendieron ligeramente respecto del mes anterior, viéndose afectados en general por el hecho de que las reservas de Asia sudoriental se encontraran en niveles persistentemente elevados, pese a la preocupación por las perspectivas de unas condiciones atmosféricas desfavorables en algunas de las principales regiones de cultivo.

Por su parte, disminuyeron las cotizaciones mundiales de los aceites de soja y colza ante las perspectivas de abundantes suministros en los próximos meses.

Por el contrario, los precios internacionales del aceite de girasol repuntaron de forma moderada tras disminuir continuamente en el último semestre, como consecuencia de la incertidumbre sobre el futuro del corredor de exportación en Ucrania ante el aumento de las tensiones geopolíticas.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en octubre un promedio de 140,1 puntos, esto es, 2,5 puntos (un 1,7 por 100) menos que en septiembre, lo que, si bien representa el cuarto descenso mensual consecutivo, se mantuvo con todo 18,7 puntos (un 15,4 por 100) por encima de su valor de hace un año.

En octubre disminuyeron los precios internacionales de todos los productos lácteos que componen el índice. Las compras de China, inferiores a lo previsto, y la débil demanda de suministros al contado, ya que la mayoría de los países importadores tenían bien cubiertas sus necesidades inmediatas, junto con el efecto de la debilidad del euro frente al dólar de los EE. UU., explican la caída de los precios mundiales de los productos lácteos.

La incertidumbre en los mercados acerca de la dirección de la demanda de productos lácteos, a raíz de la vertiginosa inflación y las recesiones económicas, también presionó a la baja los precios internacionales de los productos lácteos. No obstante, aumentó la demanda de algunos productos lácteos en otros países de Asia, lo que contuvo un descenso posiblemente mayor de los precios de los productos lácteos.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 118,4 puntos en octubre, esto es, 1,6 puntos (un 1,4 por 100) menos que en septiembre, disminuyendo por cuarto mes consecutivo al registrarse un descenso de los precios mundiales de todos los tipos de carnes. Sin embargo, el índice se mantuvo 6,4 puntos (un 5,8  por 100) por encima de su valor de hace un año.

Los precios internacionales de la carne de ovino registraron la caída más pronunciada, como resultado de los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio y del aumento estacional de los suministros procedentes de Oceanía ante la atonía de las importaciones.

Del mismo modo, los precios mundiales de la carne de cerdo disminuyeron sustancialmente debido a la debilidad de las importaciones a escala mundial sumada a la menor demanda interna en algunos de los principales países productores. Por su parte, los precios mundiales de la carne de bovino disminuyeron ligeramente por la actual abundancia de suministros y el aumento de la disponibilidad de ganado de matanza, sobre todo en el Brasil.

La tendencia a la baja de los precios internacionales de la carne de aves de corral continuó por cuarto mes consecutivo, como consecuencia de que las disponibilidades exportables superaran la atonía de la demanda mundial, pese a los reveses sufridos en la producción a causa de los brotes de gripe aviar y los elevados costos de los piensos.

El índice de precios del azúcar de la FAO registró en octubre un promedio de 109 puntos, esto es, 0,7 puntos (un 0,6  por 100) menos que en septiembre y 10,1 puntos (un 8,5 por 100) por debajo del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

Las perspectivas favorables sobre la oferta mundial para la campaña 2022/23, reforzadas aún más por la mejora de las perspectivas sobre la producción en la India, deprimieron los precios mundiales del azúcar en octubre. Sin embargo, la preocupación por las precipitaciones que obstaculizan los avances de la cosecha en el Brasil y el retraso del inicio de la campaña en la India limitaron el descenso intermensual de los precios.

Los precios mundiales del azúcar recibieron un estímulo adicional que les impidió que siguieran disminuyendo gracias a la mayor demanda de importaciones, en particular de Indonesia y China, así como al aumento de las cotizaciones del etanol en el Brasil, lo que impulsó un mayor uso de la caña de azúcar para producir etanol.

Observación respecto de algunas cifras ofrecidas por la FAO: a diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *