El nuevo impuesto sobre el plástico en España a 1 de enero 2023
En menos de seis semanas, el Gobierno estrenará un nuevo impuesto en España. Se trata del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y su implantación ya está trayendo de cabeza a los asesores fiscales.
El Gobierno lleva intentando gravar los plásticos desde los Presupuestos de 2021, aunque no fue hasta el pasado mes de abril cuando introdujo este tributo en la «Ley de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular».
En plena crisis inflacionista, un impuesto que afecta directamente al sector alimentario y de bebidas, al farmacéutico, al cosmético et., y por ende, al consumidor final, no podría resultar más inoportuno. El Gobierno quiere recaudar otros 491 millones con su puesta en marcha.
No obstante y para empezar algunos expertos critican la voracidad recaudatoria de un impuesto «imposible» de cumplir y que entra en vigor el 1 de enero de 2023. Así lo denuncia el Grupo de Expertos de Asesores de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), que vaticinan «graves problemas a partir del 1 de enero de 2023, tanto en las empresas como en las aduanas, que no han podido adaptarse a estas nuevas exigencias tributarias dada la existencia de un vacío legal».
El motivo fundamental aducido es que «las empresas no tienen forma de obtener de sus proveedores extranjeros la información relativa a la naturaleza del plástico de sus envases y/o embalajes y su peso.
Paralelamente los expertos critican la voracidad recaudatoria de un impuesto que resulta «absolutamente expansivo» con la fórmula del Gobierno. Y es que, aunque ya hemos dicho que el nuevo tributo ha sido bautizado como «Impuesto Especial sobre los Envases» afecta «a los embalajes de todo tipo que envuelven cualquier tipo de producto» asegura AEDAF. Es decir, a todos los productos de plástico que permitan cerrar, comercializar o presentar los propios envases (en la medida que sea no reciclado).
Según los expertos «no se conocen precedentes en otros países que graven el plástico incluido en los propios embalajes».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!