La paridera en la granja AGM (II)

Continuando con lo referenciado en la primera parte de nuestro artículo, debe indicarse que transcurrido el tiempo de pasteurización las botellas son extraídas del pasteurizador y se cierran.

Las botellas que sean necesarias se usan de inmediato. El resto es almacenado en un arcón congelador.

Pero la entrada de botellas calientes a ese arcón de almacenaje supondría una rotura de la cadena de frío del calostro almacenado dentro, para evitar ese problema, utilizamos un arcón de enfriado previo que permite su pre-congelado inmediato, con lo que mantenemos la calidad del calostro evitando que el calor lo afecte, y de esta manera conseguimos mantenerle sin alteraciones y en perfecta temperatura el arcón de almacenaje.

                                                                             El arcón de almacenaje         

 

Botellas de calostro en el arcón de almacenaje

 

El almacén de calostro tiene su propio registro; en él se anotan las entradas y salidas del mismo.

 

Registro del almacén

 

Cada día se cogen las botellas necesarias para alimentar a los corderos que están en la zona de encalostrado en función de las horas de vida de los animales.

Durante las primeras 24 horas de vida el cordero recibe dos tomas de calostro mediante biberón que es suministrado por nuestro personal especializado en lactancia maternizada (estos operarios son formados en nuestras instalaciones con cursos específicos que diseñamos en Granja AGM).

                                           Corderos en la zona de calostro

En la primera toma usamos el calostro de mejor calidad (Brix >30), y para la segunda, utilizamos calostro con un Brix de 24-29. Al finalizar las tomas manuales, se les deja calostro en cubos de pasteurizar a una temperatura constante programada en el display del pasteurizador, y se les enseña a alimentarse con ellos.

El número de botellas de calostro que se consumen diariamente es desglosado por las cantidades consumidas por la  mañana y por la tarde, apuntado en el libro de consumo de calostro con los animales que han nacido en ese día, para llevar una estadística de la cantidad de calostro que es suministrada por animal y día, y así poder analizar si estamos en unos consumos razonables o se nos puede presentar un problema en los días sucesivos.

                                    Ficha del control de calostro suministrado

En el segundo día de vida del cordero, el procedimiento de su alimentación cambia considerablemente, ya que el calostro que debe tomar el animal es introducido en los cubos de pasteurizar y un operario es encargado de enseñarle a comer en el mismo tipo de tetinas que serán usados para la toma de la leche maternizada en las máquinas nodrizas. La calidad del calostro utilizado para esta fase es de < 24 brix.

En la Granja revisamos y controlamos A cada uno de los corderos; es fundamental para evitar daños, asegurarse de que están siendo correctamente alimentados. Si algún animal presenta falta de alimento iniciamos con él un nuevo proceso de aprendizaje para que pueda seguir al mismo ritmo de crecimiento que el resto de corderos nacidos el mismo día que él.

El calostro de <20 brix se deja en los cubos de encalostrado toda la noche.

Los cubos de pasteurizar, que contienen el calostro, están puestos todo el día, teniendo así los corderos el calostro a libre disposición, facilitando el mencionado aprendizaje y su autoabastecimiento.

El calostro que damos a nuestros corderos, en los cubos de pasteurizar, debe tener una temperatura aproximada de 35º a 38º en el punto donde los animales ingieren el alimento (en la tetina).

Para conseguir esto debemos tener el calostro al baño maría y con una tempera superior en 4º o 5º a la de ingesta, por la pérdida de calor de las tuberías que transportan el calostro hasta las tetinas. Los cubos de pasteurizar los tenemos en modo calentamiento continuo con su display digital, que hace mucho más fácil su lectura.

Estos cubos son limpiados por los operarios encargados de la sala de lactancia varias veces al día, para que nuestros corderos puedan consumir calostro en perfecto estado.

Una vez finalizada la toma de calostro, por parte de nuestros corderitos, las botellas utilizadas, son descontadas y dadas de baja del registro automáticamente mediante la lectura del código QR que llevan sus etiquetas.

Lectura del código QR

Por último, todos los materiales utilizados para el encalostrado de nuestros corderitos, son desinfectados diariamente mediante el uso de hipoclorito sódico disuelto en agua caliente. Las superficies y separadores de PVC, donde se encuentra los animales, se mantienen limpias y desinfectadas.

En la Granja otorgamos una gran importancia a la utilización y manejo del calostro, por ser el mejor nutriente biológico que podemos aportar a la alimentación de los animales.

La utilización de los prebióticos naturales diseñados y producidos en la Granja, contribuyen a una mejora de la microbiota intestinal de los animales, a una reducción considerable del uso de antibióticos y a un nivel de mortalidad en sala de lactancia inferior al 5 por 100.

 

 

 

 

Alberto García Torés
Director General
Granja de Desarrollo Ovino AGM,

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *