La paradoja del precio de la leche desnatada en polvo a nivel mundial

AGRODIGITAL ha publicado un interesantísimo artículo, que nos permitimos reproducir aquí:

El precio de la leche en polvo ha registrado toda una paradoja. Según el instituto francés en la Ganadería los precios cayeron este verano, mientras que la producción de leche no se disparó: el precio de la leche desnatada en polvo alcanzó los 4.200 euros por tonelada en abril y bajó hasta os 3.670 euros por tonelada en el mes de septiembre.

Para el Instituto hay varias razones que podrían explicar este comportamiento poco habitual. Pr un lado, está la incógnita de Sui las granjas tendrán gas este invierno para poder secar la leche, por lo que cabe la posibilidad de las industrias hayan intentado hacer polvo este verano, para abastecerse y poder cumplir con los contratos hasta final de año. Otro factor que podría explicar esta caída de precios es la reanudación de la producción en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

La situación parece estar mejorando para los ganaderos estadounidenses desde hace unos meses pero, hasta ahora, la cuenca estadounidense ha reaccionado poco al aumento de los precios de la leche. Se espera un ligero repunte de la producción para el segundo semestre del año.

Además, desde el instituto señalan que el polvo es un producto muy sensible al mercado mundial. Un descenso de las compras, sobre todo de China, provoca una caída de los precios. En los primeros meses de 2022 hubo un descenso de las compras de ingredientes lácteos por parte de China, en particular debido al confinamiento de las grandes ciudades pero también aumentó el número de las importaciones de países del sudeste asiático.

Dado que el contexto energético promete ser complicado para Europa en los próximos meses, el Instituto estima que esta caída de los precios de la leche en polvo no durará. En cuanto a los precios de la mantequilla, deberían mantenerse en niveles elevados debido a la fuerte demanda que todavía continúa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *