Italia intenta controlar la expansión de la PPA con una valla
Si repasamos la cronología de la evolución de la Peste Porcina Africana (PPA) en Italia nos encontramos con que el 7 de enero de 2022 se encontró el primer caso de Peste Porcina Africana en un cadáver de jabalí encontrado en el Municipio de Ovada, en la provincia de Alessandria (Piamonte). En los días siguientes se identificó el virus también en varios cadáveres de jabalí encontrados en Liguria, concretamente en la provincia de Génova.
El 5 de mayo se encontró PPA en un jabalí en Lazio. El animal fue encontrado moribundo en la zona norte de la ciudad de Roma, en la Reserva Natural Insugherata, y en otros cadáveres encontrados en la misma zona.
El 26 de mayo marcó la confirmación de la presencia del virus en un jabalí en la provincia de Rieti, mientras que el 9 de junio también se detectó la enfermedad en una explotación porcina de tipo semisalvaje, en Roma, no lejos de la zona donde se encontró el primero de los cadáveres infectados de jabalí de la zona.
Ahora Italia está construyendo una valla para tratar de contener la progresión de la Peste Porcina Africana en el país, que desde enero de este año ha contabilizado 242 casos: 6 en cerdos domésticos y 236 en jabalís, según informa la web del Ministerio de Salud italiano.
La valla en cuestión se está instalando entre Piamonte y Liguria, regiones donde más casos se han notificado (64 en Liguria y 119 en Piamonte). Por el momento se han construido 115 kilómetros de cercado en la considerada ‘zona roja’.
El pasado 27 se septiembre la subsecretaria de Salud italiana, la señora Andrea Costa, inspeccionó la zona y apuntó que «estamos cerca de terminar la obra que permitirá contener definitivamente la propagación de la Peste Porcina Africana”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!